Compartir

Politica y Economía

Daniel Salcedo llegó al país tras ser deportado de Panamá

18/01/2024 EFE -

Salcedo es uno de los más de treinta involucrados en el caso de corrupción 'Metástasis'

Salcedo es uno de los más de treinta involucrados en el caso de corrupción 'Metástasis' / Foto: cortesía

Salcedo es uno de los más de treinta involucrados en el caso de corrupción 'Metástasis' / Foto: cortesía

El empresario Daniel Salcedo, uno de los más de treinta involucrados en Ecuador en el caso de corrupción 'Metástasis' por sus aparentes vínculos con el presunto narcotraficante y lavador de dinero Leandro Norero, fue deportado este miércoles a Quito desde Panamá.

Salcedo llegó a la capital ecuatoriana junto al exgobernador (exdelegado de Gobierno) en la provincia costera de Guayas Álvaro Ponce, quien se encontraba junto al empresario en el momento de su detención y que también está requerido por la Justicia ecuatoriana por presunto peculado (malversación) en otro caso de corrupción.

Ambos fueron detenidos en Panamá este martes tras el aviso brindado por la Policía ecuatoriana a sus pares panameños. Sobre Salcedo pesaba una alerta roja de la Interpol para ser detenido.

El director nacional de Investigaciones de la Policía Nacional de Ecuador, Freddy Sarzosa, señaló que se presume que Salcedo cruzó la frontera con Colombia de forma irregular y que el 29 de diciembre tuvieron conocimiento de que pasó de Colombia a Panamá.

Mientras, el seno familiar de Salcedo, integrado por su esposa, su exesposa y sus dos hijos, partió el 31 de diciembre a Chile desde Guayaquil.

Salcedo forma parte de una lista de 39 personas, que incluye al expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán (en prisión preventiva), involucrados en el caso 'Metástasis', que investiga un presunto entramado de corrupción en el sistema judicial, carcelario y policial liderado por Norero, quien fue asesinado en prisión en octubre de 2022.

Las diligencias para determinar las causas de su muerte llevaron a Fiscalía y Policía a analizar el contenido de sus teléfonos celulares, en los que se encontraron conversaciones (chats) que daban cuenta de las relaciones, negociaciones, entrega de sobornos y manipulación del sistema de justicia y de algunos de sus operadores.

Sobre esa base -y de otros elementos de convicción- se determinó que los ahora procesados habrían coordinado estas acciones para conseguir beneficios en procesos judiciales, ingreso de artículos prohibidos a la cárcel, devolución de bienes muebles e inmuebles, entre otros, sostiene la Fiscalía General del Estado.

A ello se suma que Salcedo tiene desde el 4 de enero junto a su hermano Noé una nueva condena de 13 años de cárcel por lavado de activos.

A finales de 2020 fue detenido junto a su hermano en una zona fronteriza de Perú con Ecuador después de que la avioneta donde buscaba escapar se estrellase, y en el contexto de la pandemia fue procesado por peculado, delincuencia organizada, fraude procesal y lavado de activos.

Un juez lo dejó en libertad a finales 2022 a pesar de que la Fiscalía advirtió que todavía tenía tres condenas por cumplir en ese momento ascendentes a 13 años de cárcel por peculado (malversación), otra de cuatro años de prisión por fraude procesal y una tercera de tres años de privación de libertad por ingreso de un teléfono celular a un centro penitenciario.

Mientras, Álvaro Ponce, exgerente del Hospital General Guasmo Sur, de Guayaquil, y por pocos días gobernador de la provincia de Guayas durante el mandato presidencial de Lenín Moreno (2017-2021), enfrenta una imputación por peculado por la presunta venta de medicamentos ilegales en hospitales públicos. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones