Elecciones Ecuador 2023

Politica y Economía

Debates para elecciones seccionales serán el 8, 14 y 15 de enero

21/12/2022 EFE - EFE

En el sorteo participaron las autoridades del órgano electoral y los integrantes del Comité Nacional de Debates

En el sorteo participaron las autoridades del órgano electoral y los integrantes del Comité Nacional de Debates / Foto: cortesía CNE

En el sorteo participaron las autoridades del órgano electoral y los integrantes del Comité Nacional de Debates / Foto: cortesía CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de un sorteo público, definió el orden de ejecución de los debates electorales obligatorios de las Elecciones Seccionales 2023, para las dignidades de prefecturas y alcaldías, que se desarrollarán en la primera quincena de enero próximo.

En el sorteo, que contó con la presencia de Homero López, notario vigésimo sexto del cantón Quito, se determinó que los debates para la dignidad de prefectura se realizarán el 8 de enero de 2023.

Consecuentemente, los debates para quienes se postulen para las alcaldías se efectuarán el sábado 14 y domingo 15 de enero de 2023, indicó el CNE.

La presidenta del órgano electoral, Diana Atamaint, señaló que el sorteo es un mecanismo de transparencia, avalado por un notario público e invitó a los postulantes a aprovechar estos encuentros.

"Quiero exhortar a los candidatos y candidatas a que preparen sus propuestas; a que aprovechen este espacio para informar a la ciudadanía sobre sus planes de trabajo y aspectos relevantes para el desarrollo de sus territorios", puntualizó.

Los debates electorales se realizarán sobre cuatro ejes temáticos: seguridad y convivencia ciudadana; ámbito económico y reactivación; medio ambiente y territorio, y, administración local y provincial.

En el sorteo participaron las autoridades del órgano electoral y los integrantes del Comité Nacional de Debates, quienes ratificaron su compromiso de promover el voto informado de la ciudadanía, en los comicios que se realizarán el domingo 5 de febrero de 2023.

ELECCIONES Y REFERÉNDUM

En las elecciones de 2023 en Ecuador, más de 13,5 millones de ciudadanos están convocados a elegir a 23 prefectos de las provincias, 221 alcaldes, 1.307 concejales municipales y 4.109 vocales de las Juntas Parroquiales.

Asimismo, se elegirán a siete integrantes del estatal Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), encargado, entre otras atribuciones, de designar a las autoridades de control.

En la misma fecha también se espera que se celebre el referéndum impulsado por el Gobierno para modificar la Constitución en materia de seguridad, instituciones y medioambiente, donde consultará medidas como permitir la extradición de ciudadanos ecuatorianos requeridos por otros países por narcotráfico y crimen organizado.

Otros temas de la consulta serán la reducción del número de parlamentarios de la Asamblea Nacional, la fijación de un número mínimo de afiliados en los partidos políticos para poder participar en elecciones y una reforma en el CPCCS, para que sus atribuciones de designar autoridades pasen a la Asamblea.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.18 / Enero 2023

Ver Todas las Ediciones