Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Minería en Ecuador

Provincia de Sucumbíos

Deforestación por minería se acelera en inmediaciones de la Reserva Cofán-Bermejo

04/05/2023 EFE -

En la reserva se ha registrado una pérdida de 386 hectáreas en los últimos cinco años, según un análisis de imágenes de satélites

En la reserva se ha registrado una pérdida de 386 hectáreas en los últimos cinco años, según un análisis de imágenes de satélites / Foto: cortesía MAAP En la reserva se ha registrado una pérdida de 386 hectáreas en los últimos cinco años, según un análisis de imágenes de satélites / Foto: cortesía MAAP

En la reserva se ha registrado una pérdida de 386 hectáreas en los últimos cinco años, según un análisis de imágenes de satélites / Foto: cortesía MAAP

La deforestación de la Amazonía ecuatoriana presenta una fuerte aceleración en las inmediaciones de la Reserva Ecológica Cofán-Bermejo, donde se ha registrado una pérdida de 386 hectáreas en los últimos cinco años, según un análisis de imágenes de satélites.

Así lo advirtió este miércoles en un informe el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), que contabilizó hasta 221 focos de minería en febrero de 2023 al sureste de la reserva ecológica que se ubica en la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia.

Esta reserva se extiende sobre la Amazonía andina, desde los bosques nublados que superan los 2.000 metros de altitud hasta los bosques tropicales de la llanura amazónica, donde se pueden encontrar árboles muy grandes como cedros, chunchos, copales y matapalos, y animales como monos aulladores, jaguares, pumas y tigrillos.

Uno de los principales puntos de deforestación está a lo largo del río Bermejo dentro de la zona de amortiguamiento de dicha Reserva Ecológica, un espacio de transición en la cual converge con la Tierra Comunitaria Cofán-Bermejo.

Entre febrero de 2020 y febrero de 2023 se identificaron en esta zona 151,6 hectáreas afectadas por actividad minera, de las que el 64 % está fuera de zonas destinadas para minería, además de 11,19 kilómetros de vías construidas.

Otras 139 hectáreas deforestas se registraron entre agosto de 2017 y febrero de 2023 dentro de los territorios indígenas Comuna Kuri Yaku y Comuna Puma Kucha, de las que el 47 % están fuera de áreas designadas para minería.

El MAAP también detectó que el avance de la actividad minera está afectando zonas de conservación voluntaria de un programa denominado "Socio Bosque", lo que consiste en la entrega de incentivos económicos a campesinos y comunidades indígenas que se comprometen voluntariamente a la conservación y protección de sus bosques nativos.

Concretamente fueron identificadas 10,85 hectáreas entre abril de 2021 y febrero de 2023 en el sector Cooperativa Nueva Esperanza y 1,5 hectáreas en el sector Ecuador Amazónico desde septiembre de 2022.

Este informe es parte de una serie enfocada en la Amazonía ecuatoriana a través de una colaboración estratégica entre las organizaciones Fundación EcoCiencia y Amazon Conservation, con el apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (Norad). 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones