Compartir

Destacado Principal

Energía

Deforestación y minería ilegal: los efectos colaterales de dejar de producir petróleo en el Yasuní

19/07/2023 El Oriente - Redacción

667 familias quedarían fuera de programas directos de compensación

Deforestación y minería ilegal: los efectos colaterales de dejar de producir petróleo en el Yasuní / Foto: cortesía Petroecuador Deforestación y minería ilegal: los efectos colaterales de dejar de producir petróleo en el Yasuní / Foto: cortesía Petroecuador

Deforestación y minería ilegal: los efectos colaterales de dejar de producir petróleo en el Yasuní / Foto: cortesía Petroecuador

No solo impacto económico para al Estado. Si se deja de producir petróleo en la zona del Yasuní ITT las comunidades de la zona también se verán afectadas directamente, según el ministro de Energía, Fernando Santos, y el gerente de Petroecuador, Ramón Correa. 

La cura puede resultar peor que la enfermedad, aseguran las autoridades de Gobierno, si se decide sacar la actividad petrolera de la zona tras la consulta popular del próximo 20 de agosto de 2023. El Estado está presente en el sector debido a la explotación petrolera, lo cual implica vigilancia permanente de las operaciones petroleras, pero también a la flora y fauna del Yasuní, 

Con una salida paulatina de la petrolera estatal se prevé que actividades ilegales como la deforestación o la minería ilegal puedan extenderse en la zona. En ese contexto, salvar al Yasuní del petróleo puede implicar una oportunidad para actividades ilegales que pueden resultar más contaminantes. 

“Con un eventual retiro de Petroecuador de territorio se debe instaurar un debate sobre el futuro de la zona y de sus comunidades en cualquiera de los escenarios posibles”, sostiene la petrolera estatal. 

Según datos oficiales, la producción petrolera en el Yasuní ITT tiene incidencia directa en siete comunidades indígenas. Estas comunidades engloban un total de 667 familias que se benefician del programa de relaciones comunitarias, que abarca a 2.514 habitantes. 

Actualmente, la producción de crudo en la zona implica la generación de 915 empleos directos y aquello puede implicar una menor calidad de vida para los comuneros. 

En ese contexto, las autoridades sugieren que se debe trazas planes de empleo y educación para las comunidades si gana la opción de dejar de producir petróleo en la zona tras la consulta popular.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones