Politica y Economía

Delsitanisagua: ejemplo de irregularidades en una obra

31/05/2018 Expreso - Ivonne Gaibor

Dos asambleístas llevarán el caso a la Fiscalía. La hidroeléctrica lleva siete años en construcción. Vía contratos complementarios el costo creció en $ 120 millones.

Delsitanisagua está en Zamora Chinchipe y debía generar 1.411 gigawatios. Foto: Expreso

Delsitanisagua está en Zamora Chinchipe y debía generar 1.411 gigawatios. Foto: Expreso

Es otra de las obras señaladas por irregularidades. Dos asambleístas pedirán a la Fiscalía que se investigue la construcción de la hidroeléctrica Delsitanisagua. Ellos presumen la existencia de dos delitos: peculado y concusión. Jeannine Cruz y Absalón Campoverde, de CREO, tienen previsto ir hoy a la entidad de control a las 09:00.

Delsitanisagua está en Zamora Chinchipe y debía generar 1.411 gigawatios. El contrato para su ejecución se firmó en 2011. Hasta ahora tiene un avance del 92,8 %. Y ese es el primer problema que advierten los legisladores: se incumplió el plazo del contrato, pues la obra debió haber sido entregada en octubre de 2015.

Campoverde, en diálogo con EXPRESO, detalló también los líos administrativos. El primero es que la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) firmó el contrato con Hydrochina bajo la modalidad de ‘precio global’, la cual “no existe en la legislación actual”, aseguró.

El segundo es el precio. La obra fue contratada por $ 194 millones, pero en el camino se autorizaron tres contratos complementarios por 120 millones. Es decir, por el 62,7 % del valor inicial. Eso también sería ilegal, pues el monto máximo permitido para contratar obras complementarias es del 35 % sobre el costo.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ