Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

Democracia, desarrollo y seguridad, agenda de Ecuador para Cumbre de Américas

07/06/2022 EFE -

El mandatario ecuatoriano prevé viajar en la mañana de este martes a Los Ángeles para participar en la cumbre

Democracia, desarrollo y seguridad, agenda de Ecuador para Cumbre de Américas / Foto: EFE Democracia, desarrollo y seguridad, agenda de Ecuador para Cumbre de Américas / Foto: EFE

Democracia, desarrollo y seguridad, agenda de Ecuador para Cumbre de Américas / Foto: EFE

El fortalecimiento de la democracia, las oportunidades de desarrollo y la seguridad regional frente al crimen organizado figuran entre los temas que abordará el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en la novena Cumbre de las Américas que tiene lugar en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

El mandatario ecuatoriano prevé viajar en la mañana de este martes a Los Ángeles para participar en la cita hemisférica, donde buscará también estrechar los lazos de amistad con otros gobernantes de la región.

Según el cronograma de actividades difundido este lunes en Quito por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Lasso irá este martes 7 de junio al foro "Un camino hacia la autosuficiencia: Avanzando en la integración de los refugiados venezolanos en las Américas".

Acto seguido, se reunirá con el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino.

El miércoles 8 de junio participará a la ceremonia inaugural de la Cumbre de las Américas, se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; encabezará un encuentro con empresarios y participará en la cita denominada "Like minded" con los mandatarios de Canadá, Barbados, Belice, Chile y Panamá.

Ese mismo día, Lasso también tiene previsto también mantener encuentros con empresarios que tienen intereses en Ecuador y con los directores ejecutivos de empresas como Amazon, Tesla y Citibank.

El jueves 9 de junio asistirá al sexto Foro de jóvenes de las Américas y mantendrá reuniones bilaterales con los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Chile, Gabriel Boric; de Costa Rica, Rodrigo Chávez; de Canadá, Justin Trudeu; de Brasil, Jair Bolsonaro; y de México, Andrés Manuel López Obrador, aunque este último anunció este lunes que no viajaría.

Con ellos abordará asuntos de interés común en los ámbitos comercial, lucha contra la covid-19 y reactivación económica, entre otros.

Ese día también se reunirá con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

El viernes 10, Lasso participará en la segunda y tercera sesiones plenarias de jefes de Estado de la Cumbre de las Américas.

El encuentro hemisférico arrancó este lunes en Los Ángeles con la voz a la sociedad civil, que denunció los retrocesos democráticos y medioambientales en la región, en una primera jornada en la que se confirmó la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua por parte de Estados Unidos.

La apertura del IX Foro de la Sociedad Civil marcó el pistoletazo de salida de esta cita continental, que se celebrará hasta el próximo viernes y que comenzó enfrascada aún sobre el debate de la lista de invitados, mientras se acumulan las bajas de cara a la reunión de líderes

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones