Destacado Principal
Provincia de Sucumbíos
Destruyen 10.000 plantas de coca en Sucumbíos
En coordinación con la Fiscalía de Sucumbíos, se procedió a la destrucción de este cultivo ilícito
El sembrío ilegal de plantas de coca se presume que era utilizado para la producción de drogas / Foto: cortesía Ejército
Lago Agrio.- Durante una operación militar en la frontera con Colombia, las Fuerzas Armadas de Ecuador lograron ubicar y desmantelar dos viviendas utilizadas como áreas de descanso por miembros de Grupos Ilegales Armados (GIAs).
Durante una operación conjunta en la frontera con Colombia, las Fuerzas Armadas de Ecuador hallaron y desmantelaron de dos viviendas utilizadas como áreas de descanso por miembros de GIAs.
La intervención militar, basada en información de inteligencia, tuvo lugar en una zona estratégica donde se sospechaba la presencia de estos grupos irregulares. Como resultado de la operación, se logró el decomiso de dos armas de fuego, una cantidad significativa de municiones, prendas militares e insumos médicos, incluyendo sueros, jeringas y kits de venoclisis.
Además, durante la incursión, se descubrió un sembrío ilegal de aproximadamente 10 000 plantas de coca, utilizado presumiblemente para la producción de drogas por parte de los GIAs.
Siguiendo protocolos establecidos y en coordinación con la Fiscalía de Sucumbíos, se procedió a la destrucción de este cultivo ilícito, evitando así la producción de pasta base de coca y el consiguiente fortalecimiento financiero de los grupos irregulares.
El estudio pone de manifiesto la existencia de bandas criminales en Sucumbíos y Orellana que se dedican al narcotráfico, microtráfico, minería ilegal, tráfico de armas, trata de personas, extorsión, lavado de dinero, sicariato, contrabando de precursores químicos, robo de combustibles y petróleo, paso de migrantes y explotación sexual.