Seguridad y Fronteras

Diez personas continúan hospitalizadas tras una explosión

15/08/2022 EFE

De los 17 heridos, 7 ya fueron dados de alta, y que trabajan con la Fiscalía para avanzar en las indagaciones.

De los 17 heridos, 7 ya fueron dados de alta, y que trabajan con la Fiscalía para avanzar en las indagaciones / Foto: cortesía Policía Nacional

De los 17 heridos, 7 ya fueron dados de alta, y que trabajan con la Fiscalía para avanzar en las indagaciones / Foto: cortesía Policía Nacional

Diez personas -dos de ellas en estado crítico- continúan hospitalizadas tras la explosión perpetrada el domingo en un barrio de la ciudad portuaria de Guayaquil (Ecuador), que dejó cinco fallecidos, según informó este lunes el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

El titular de la cartera de Interior indicó que lo cinco cadáveres fueron ya entregados a los familiares tras los protocolos de autopsia y destacó "que ninguno de ellos perdió la vida por impacto de arma de fuego, (sino) todos producto de la onda expansiva, por la potencia de los elementos utilizados para este ataque, este acto terrorista".

Asimismo, Carrillo señaló que de los 17 heridos, 7 ya fueron dados de alta, y que trabajan con la Fiscalía para avanzar en las indagaciones.

Carrillo informó que en el atentado se usaron explosivos de fabricación casera elaborados con base en sustancias químicas y descartó la utilización de granadas o dispositivos de uso policial o militar, como se había rumoreado en redes sociales.

"Lo que más nos preocupa es la capacidad que están teniendo para construir estos elementos de manera casera. Estos son aficionados que han aprendido desde las ciencias, desde la química. Lo que se utilizan son elementos caseros, entre esos acetona”, dijo Carrillo en declaraciones al canal Teleamazonas.

Potente explosión

La potencia del explosivo colocado en la calzada junto a una vivienda del barrio Cristo del Consuelo generó un orificio de 1,6 metros de diámetro, de 36 a 40 centímetros de profundidad y cuya onda expansiva llegó a entre 60 y 70 metros, explicó.

La deflagración mató a dos mujeres y un hombre en el sitio del siniestro, mientras que otras dos personas fallecieron en los hospitales a los que fueron llevados por los servicios de asistencia.

Las autoridades presumen que el atentado estaba dirigido contra un sujeto conocido con el alias de "Cucaracha", así como contra otro conocido como "Junior", que al parecer tienen relación con la denominada banda "Tiguerones", vinculada al microtráfico de drogas y a las masacres perpetradas durante los últimos dos años en varias cárceles ecuatorianas.

Carrillo explicó que este suceso se suma a otros 58 eventos de "terrorismo menor" registrados en Guayaquil, capital de la costera provincia del Guayas, situada en el suroeste de Ecuador.

Estado excepción

El Gobierno de Ecuador declaró el domingo un estado de excepción en Guayaquil, y el presidente Guillermo Lasso indicó que, además, ha dispuesto que se utilice toda la fuerza pública necesaria para mantener el control y la seguridad en la ciudad.

"No permitiremos que el crimen organizado pretenda manejar al país", dijo el gobernante.

En el marco de esa declaratoria, Carillo indicó que el domingo se realizaron once allanamientos y se detuvo a cinco personas.

"Estos cinco aprehendidos fueron encontrados con arma de fuego, con mucho de los elementos que se podrían utilizar para estos actos de terrorismo, se encontró dinamita, armas, algunos otros indicios, como drogas", detalló el ministro.

Una fuente del Ministerio del Interior dijo a Efe que al momento investigan si los detenidos tenían relación con el suceso del domingo.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.14 / Septiembre 2022

Ver Todas las Ediciones