Compartir

Destacado Principal

Economía

Disenso en torno a la aprobación de ley de extinción de dominio

14/12/2020 EFE -

La aprobación de un proyecto de ley para la extinción de dominio en Ecuador ha puesto en guardia a miembros de la comisión parlamentaria que elaboró la propuesta, que censuró este lunes intentos por dilatar injustificadamente su votación en el Parlamento.

Disenso en torno a la aprobación de ley de extinción de dominio  / Foto: EFE Disenso en torno a la aprobación de ley de extinción de dominio  / Foto: EFE

Disenso en torno a la aprobación de ley de extinción de dominio / Foto: EFE

La aprobación de un proyecto de ley para la extinción de dominio en Ecuador ha puesto en guardia a miembros de la comisión parlamentaria que elaboró la propuesta, que censuró este lunes intentos por dilatar injustificadamente su votación en el Parlamento.

El presidente de la Comisión legislativa de Participación Ciudadana y Control Social, el independiente Raúl Tello Benalcázar, expresó en una rueda de prensa virtual su "rechazo absoluto a la actitud del presidente de la Asamblea Nacional de no convocar la sesión del pleno con la finalidad de procesar la votación de la ley de extinción de dominio".

El asambleísta indicó que desde la Comisión se ha desarrollado "un manejo absolutamente democrático y serio de este proyecto", y aseguró que el borrador del proyecto fue elaborado con la ayuda de académicos, responsables de organismos judiciales y se incorporaron además recomendaciones y observaciones de parlamentarios que consideraron pertinentes.

Indicó que no se había incluido en el orden del día previo al receso parlamentario que se inicia este miércoles la votación sobre el proyecto bajo el argumento de que "supuestamente no habrían votos".

Tello Benalcázar aseguró que si ese fuera el caso, "los asambleístas han tenido una postura hipócrita", puesto que ninguno se había manifestado en contra de esa ley.

El primer debate de la ley se celebró en septiembre pasado y acabó con algunas interrogantes que la Comisión, asegura, ha tratado de responder en el escrito que aspiraba a someter a segundo y definitivo debate para su aprobación.

"La ley es de carácter patrimonial, estamos guardando las distancias, la independencia y autonomía", aclaró el parlamentario al subrayar los principios fundamentales de la misma: nulidad en el inicio, retrospectividad, e imprescriptibilidad.

De ser aprobado, el proyecto permitirá dentro de un debido proceso llegar a una sentencia de extinción de dominio en base a los propios principios y derechos constitucionales, con el fin último de recuperar los bienes mal habidos.

E incorpora como sujetos procesales a la Procuraduría, la Fiscalía General del Estado y el o los afectados.

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, adelantó hoy en Twitter que el martes la Cámara legislativa aprobaría la ley de extinción, si bien precisaba que debía ser "procesada".

"Entraremos al receso legislativo. Sin embargo, mañana aprobaremos dos normas pendientes: Ley Anticorrupción y Ley de Extinción de Dominio; esta última, debemos procesarla con profundidad, de manera que no caiga en vicios legales", rezaba el trino.

Sin embargo, una fuente del departamento de comunicación de la Asamblea, matizó a Efe que pese a que el presidente está en capacidad de convocar reuniones extraordinarias dentro del período de receso parlamentario, "hay todavía ciertas cosas que necesitan ser ajustadas", por lo que expresó sus dudas de que se la ley de extinción de dominio fuera aprobada mañana.

Asimismo, en el orden del día de la Cámara no figura el martes el debate en torno a la legislación propuesta, ni la Comisión que la elaboró había recibido ninguna información al respecto.

El asambleísta Edwin Chamorro, promotor de la iniciativa recordó que la Comisión envió a la Secretaría de la Asamblea una moción para que se sometiera a debate la propuesta tras haber sido aprobada por unanimidad el viernes y avanzó que cursará una nueva solicitud.

"El presidente de la Asamblea se comprometió a votarlo antes de fin de año", esgrimió.

Por su parte, la legisladora Gloria Astudillo, del bloque liberal Creo insistió en que "el país entero clama y pide por la aprobación de esta ley.

"Tenemos que recuperar lo robado. No acabo de entender, conmino a la Presidencia de la Asamblea Nacional a que se de paso a esta ley antes del receso legislativo", manifestó.

El proyecto de ley sobre la extinción de dominio busca seguir la ruta del dinero perdido por la corrupción, y era esperada por organismos internacionales que han exigido a Ecuador una lucha sin cuartel contra la corrupción.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones