Energía

Disminución de infractores por minería ilegal

11/11/2019 La Hora

Según las autoridades, se redujo en un 60% el número de infractores por minería ilegal, en comparación a 2018.

CONDICIÓN. En el país, 16 provincias son vulnerables a la minería ilegal. Foto: La Hora

CONDICIÓN. En el país, 16 provincias son vulnerables a la minería ilegal. Foto: La Hora

De enero a octubre, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), en coordinación con la Unidad de Delitos Mineros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, realizó 418 operativos en todo el país. Como resultado, según las autoridades, se redujo en un 60% el número de infractores por minería ilegal, en comparación a 2018.

En total, durante este año, la Policía ha detenido a 182 personas presuntamente involucradas en actividades de minería ilegal. Fueron puestas a disposición de la Fiscalía, para la apertura de los procesos judiciales correspondientes.

El Código Integral Penal, en su artículo 260, sanciona a la minería ilegal con pena privativa de libertad de cinco a siete años “a quien extraiga, explote, explore, aproveche, transforme, transporte, comercialice o almacene recursos mineros sin los permisos requeridos por la Ley”. Cuando se trata de minería artesanal ilegal, la sanción es de uno a tres años.

Más resultados

Además, se han incautado 628 toneladas de roca mineralizada. Este material será entregado a la Empresa Nacional Minera (Enami) para su procesamiento y comercialización. Los recursos que se obtengan de la venta irán a la cuenta del Tesoro Nacional.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ