Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Disminución de mariposas en Cuyabeno preocupa

23/04/2024 El Oriente -

La bióloga María Fernanda Checa lideró el equipo de investigación en Cuyabeno

La disminución de los polinizadores plantea una amenaza significativa para la biodiversidad / Foto: cortesía Bamboo Lodge La disminución de los polinizadores plantea una amenaza significativa para la biodiversidad / Foto: cortesía Bamboo Lodge

La disminución de los polinizadores plantea una amenaza significativa para la biodiversidad / Foto: cortesía Bamboo Lodge

Cuyabeno- Biólogos en la Reserva de Vida Silvestre Cuyabeno, ubicada en la Amazonía ecuatoriana, han expresado su preocupación por la disminución de polinizadores, especialmente mariposas, en la región. Según un equipo de investigación, liderado por la bióloga María Fernanda Checa, el número de mariposas ha experimentado una reducción significativa, posiblemente alcanzando el 40 o 50 % en términos absolutos.

Estos insectos, considerados como ‘bioindicadores’, ofrecen una valiosa perspectiva sobre la salud del ecosistema circundante.

La disminución de los polinizadores plantea una amenaza significativa para la biodiversidad y la seguridad alimentaria.

Expertos advierten que aproximadamente el 40 % de los polinizadores invertebrados, incluyendo abejas y mariposas, corren el riesgo de extinción a nivel global, lo que podría tener consecuencias graves para la humanidad. Además, la investigación sugiere que las mariposas, siendo particularmente sensibles a los cambios en el ecosistema, podrían estar reflejando un deterioro generalizado en la región amazónica.

El impacto del cambio climático y la pérdida de hábitat son factores clave que contribuyen a la disminución de los polinizadores en la Reserva de Vida Silvestre Cuyabeno. La incapacidad de las plantas tropicales para adaptarse a las variaciones extremas del clima representa una amenaza adicional, ya que podría resultar en la pérdida de especies vegetales y, por ende, de las larvas de mariposas que dependen de ellas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones