Compartir

Destacado Principal

Politica y Economía

Dolarización está ligada a decisiones que se tomen en sector petrolero

20/10/2023 El Oriente - Redacción

Desde el 2000, en que Ecuador empezó a utilizar el dólar como su moneda oficial, el país ha exportado más de $ 100.000 millones

Dolarización está ligada a decisiones que se tomen en sector petrolero / Foto: cortesía Seminarium Ecuador

Dolarización está ligada a decisiones que se tomen en sector petrolero / Foto: cortesía Seminarium Ecuador

Las decisiones que tome Ecuador para su sector petrolero influirán en el destino del sistema de dolarización, que rige en el país desde el 2000. Por este motivo resulta vital dar impulso a la producción de crudo, dijo el exviceministro de Economía y Finanzas, Santiago Caviedes.

“La verdadera moneda de Ecuador es el petróleo. Si no tuviésemos petróleo, no podríamos estar dolarizados”, dijo Caviedes en un reciente encuentro petrolero, organizado por la Corporación Seminarium.

Caviedes añadió que por esa razón dejar de producir en el bloque petrolero 43 (ITT), según se resolvió en la consulta popular de agosto, afectará de forma significativa a la macroeconomía del país.

Expertos advierten que parar la producción del ITT será complicado y demandará tiempo, tanto por el tema técnico, como por los recursos que se requiere para cerrar la infraestructura.

El exviceministro cree que el bloque, que produce unos 59.000 b/d de crudo, cerrará su producción en 2025.

Mientras tanto, se seguirá incrementando tanto el consumo de combustibles como su precio en el mercado internacional, al cual Ecuador recurre para cubrir la demanda interna, con un importante subsidio.

Esas importaciones son financiadas con los ingresos que el país obtiene de sus ventas externas de crudo.

Caviedes señaló que el monto de divisas que ingresa al país por el petróleo es cada vez más pequeño por la caída de la producción, lo que acarrea aún más problemas para la economía. Se convierte en un gran desafío para el sistema de dolarización.

Entre enero y julio las exportaciones petroleras del país experimentaron una reducción interanual de casi 34 % para ubicarse en $ 4.762 millones.

En ese mismo período, de acuerdo con datos del Banco Central, la producción de crudo se ubicó en 469.999 b/d, una contracción interanual de alrededor de 1 %.

El experto cree que Ecuador debe crear un ministerio o viceministerio especializado en petróleo, un sector “extremadamente importante”, que debe ser impulsado.

Desde que Ecuador empezó a utilizar el dólar como su moneda oficial, ha exportado más de $ 100.000 millones, que han permitido financiar los elevados montos de combustibles que el país demanda.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones