Caso Chevron Ecuador
Donziger, el enemigo de Chevron, es declarado culpable de desacato
Un abogado inhabilitado que obtuvo un fallo de $ 8.600 millones contra Chevron Corp. por presunta contaminación de la selva amazónica fue declarado culpable de desacato penal.
Un abogado inhabilitado que obtuvo un fallo de $ 8.600 millones contra Chevron Corp. por presunta contaminación de la selva amazónica fue declarado culpable de desacato penal.
El exabogado, Steven Donziger, ganó la sentencia contra la empresa de energía en una corte ecuatoriana en 2011 en representación de un grupo de habitantes de la región, y su cruzada contó con el apoyo de celebridades como Roger Waters, de Pink Floyd, y la actriz Susan Sarandon.
En un juicio civil posterior por crimen organizado que presentó Chevron contra Donziger en los Estados Unidos, un juez federal dictaminó que la sentencia se había obtenido mediante fraude y sobornos e impidió que Donziger y sus clientes cobraran la suma establecida. Donziger negó las acusaciones.
Se acusó a Donziger de desafiar las órdenes judiciales, entre ellas la de entregar evidencia en el juicio por crimen organizado. El lunes, la jueza de distrito de los Estados Unidos Loretta Preska declaró a Donziger culpable de las seis acusaciones de desacato en su contra, por lo que este enfrenta una sentencia a seis meses de cárcel.
“Es hora de pagar las consecuencias”, escribió Preska.
“La decisión se revertirá” en una apelación, dijo Martin Garbus, uno de los abogados de Donziger, en un e-mail. “Ella ha criminalizado un caso civil”, dijo, hacienda referencia a la jueza.
Chevron no respondió de inmediato un correo en el que se le solicitaban declaraciones sobre el fallo.
Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí
Temas relacionados:
Steven Donziger Chevron caso chevron ecuador caso chevron ecuador texaco ecuador Loretta Preska estados unidos