Cultura y Turismo

Ecorae concluye rehabilitación de pistas Pacayacu y Sarayaku 

09/01/2015 Diario Regional Los Andes

PASTAZA. Finalizados los trabajos, se encuentran operativas; la tarea emergente permite la accesibilidad a las comunidades del interior.

La población indígena Kichwa de Pastaza, asentada en las riberas del río Bobonaza, que pertenece a las comunidades Sarayaku y Pacayacu, cuentan con las pistas de aterrizaje completamente rehabilitadas, siendo el único medio de acceso para ingresar a estas localidades, la transportación aérea. Una muestra de la labor del Gobierno Nacional, luego que en octubre del año anterior estas comunidades fueron afectadas por el invierno, impidiendo el acceso por la destrucción de las pistas, dio la declaratoria de emergencia el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae), que ha cumplido con la reparación de las pistas.

Eduardo Calvas, secretario Ejecutivo de Ecorae, afirmó que se ha impulsado la reparación con mano de obra local, lo cual ha favorecido para dinamizar la economía fomentando fuentes de empleo.

Para el mantenimiento emergente de la pista de Sarayaku, Ecorae invirtió 13mil 801 dólares, y se realizó los trabajos de roza a mano, limpieza de cunetas con excavación manual, mejoramiento de la capa de rodadura y la respectiva compactación; esta pista tiene 525 metros de longitud y un ancho promedio de 20 metros.

En la pista de Pacayacu los daños fueron mayores, en vista de que se encuentra por debajo del nivel del caudal del río, lo cual implicó una inversión de 55mil 947 dólares, tiene una longitud de 480 metros y un ancho promedio de 23 metros y, al igual que en Sarayaku, se realizó el mismo tipo de tareas. Eduardo Calvas, secretario Ejecutivo de Ecorae, afirmó que se ha impulsado la reparación con mano de obra local, lo cual ha favorecido para dinamizar la economía fomentando fuentes de empleo y, adicional a ello, se ha hecho una valoración a los trabajos y a la calidad de los materiales, garantizando así la durabilidad de la obra.

Félix Santi, presidente del Pueblo Originario de Sarayaku, admitió que “la coordinación con las entidades del Gobierno Nacional ha hecho posible que se cuente con la pista en condiciones favorables para acceder a las comunidades”. Para garantizar la operatividad de forma permanente en las pistas intervenidas por la emergencia, se cuenta con los kits de herramientas para realizar el mantenimiento preventivo, pues, con ello asegurará la accesibilidad a estas localidades, agregó Diego Rivera, secretario Técnico en Pastaza. 05
 

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ