Cultura y Turismo

Un desfile en honor a las siete nacionalidades de Pastaza

20/05/2019 El Comercio

Representaron las danzas de las nacionalidades Shuar, Achuar, Shiwiar, Andoa, Zápara, Kichwa y Waorani.

Noemí Carbo realiza un baile shuar con el acompañamiento de niñas y niños. Foto: El Comercio

Noemí Carbo realiza un baile shuar con el acompañamiento de niñas y niños. Foto: El Comercio

Noemí Carbo fue la encargada de guiar a 30 infantes de la Unidad Educativa Fray Álvaro Valladares por las calles del cantón Pastaza, conocido como Puyo. Los alumnos y la maestra Noemí Carbo fueron parte del pregón de fiestas de la institución educativa, el pasado miércoles 15 de mayo del 2019.

Las 15 delegaciones estudiantiles recorrieron las principales calles de la capital de la provincia de Pastaza como parte del programa por los 104 años de creación del centro educativo religioso. Ellos representaron las danzas de las nacionalidades Shuar, Achuar, Shiwiar, Andoa, Zápara, Kichwa y Waorani.

Carbo y sus pequeños bailarines representaron danzas de la nacionalidad Shuar. Lucían un vestido largo de color azul adornado con un cinturón de tonos amarillo, violeta, rojo, verde y blanco. En el cuello tenían dos collares coloridos que hacían juego con los aretes o cintillos que las niñas llevaban en la cabeza.

Los pequeños bailarines lucían un anaco con colores rojo y blanco. En su torso había tres collares de diferentes tamaños, elaborados con piedras, granos, semillas e incluso huesos de animales.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ