Energía

Ecuador: 810 millones generaría el ITT por renta petrolera en 2018

24/07/2018 La Hora

Se convirtió en el más rentable. La meta es llegar a los 300.000 barriles hasta 2021.

OPERATIVIDAD. Están en producción cuatro taladros: dos en Tambococha y dos en Tiputini. Foto: La Hora

OPERATIVIDAD. Están en producción cuatro taladros: dos en Tambococha y dos en Tiputini. Foto: La Hora

El Bloque 43 o Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), ubicado en la provincia de Orellana, alcanzó ayer una producción de 70.000 barriles diarios de petróleo. Con esto, este bloque se convirtió en el principal proyecto a cargo de Petroamazonas.

Ahora, tanto en producción como en rentas, el ITT supera a campos maduros, explotados desde las décadas de los 70’ y 80’, como Sacha, Shushufindi y Auca. Según Álex Galárraga, gerente general de Petroamazonas, hasta finales de año estima que la producción del bloque 43 alcance los 80.000 barriles diarios, lo que generaría una renta petrolera para Ecuador de alrededor de 810 millones de dólares.

El ministro de Energía y Recursos no Renovables, Carlos Pérez, comentó que el ITT es uno de los bloques claves para aumentar la producción nacional de crudo, tanto a corto como a mediano plazo, por lo que la proyección hasta 2021 es que se llegue a los 300.000 barriles diarios en ese sector.

La producción 
Los 70.000 barriles diarios alcanzados desde ayer se debieron a los avances realizados en Tiputini y Tambococha, mientras en Ishpingo todavía está en trámite la licencia ambiental para iniciar la producción a finales de este año o inicios de 2019. Así, el campo Tiputini alcanzó una producción de 42.841 barriles diarios de crudo, a través de 64 pozos productores, seis de los cuales son horizontales. En tanto que el campo Tambococha alcanzó una producción de 27.165 barriles diarios, con 12 pozos productores, de los cuales seis son horizontales.  

Según información de Petroamazonas, los resultados positivos en los dos campos en operación se debieron a que se está utilizando “tecnología que optimiza el espacio en superficie, a través de perforación y navegación de pozos horizontales”.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ