Compartir

Destacado Principal

Economía

Ecuador buscará en la cumbre UE-Celac más apoyos para la exención de la visa Schengen

12/07/2023 EFE -

"Tenemos varias prioridades, pero la primera es acelerar los procesos de análisis de la exención de la visa Schengen para Ecuador"

"Tenemos varias prioridades, pero la primera es acelerar los procesos de análisis de la exención de la visa Schengen para Ecuador"/ Foto: cortesía EFE "Tenemos varias prioridades, pero la primera es acelerar los procesos de análisis de la exención de la visa Schengen para Ecuador"/ Foto: cortesía EFE

"Tenemos varias prioridades, pero la primera es acelerar los procesos de análisis de la exención de la visa Schengen para Ecuador"/ Foto: cortesía EFE

Ecuador aprovechará la cumbre de la próxima semana en Bruselas entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para tratar de reunir más apoyos de miembros del bloque europeo en su propósito de que los ecuatorianos sean exonerados del visado Schengen.

Así lo anticipó en una entrevista con EFE el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gustavo Manrique, quien apuntó que la cumbre UE-Celac será "muy importante" para Ecuador, cuya principal prioridad será avanzar en su propósito de quedar exentos de la visa Schengen.

"Tenemos varias prioridades, pero la primera es acelerar los procesos de análisis de la exención de la visa Schengen para Ecuador", reiteró el canciller.

Esta es una de las grandes e históricas demandas de Ecuador, que en su momento no entró dentro del proceso que permitió exonerar de visados a sus vecinos de Colombia y Perú, en 2016.

Entre las reuniones que la delegación ecuatoriana tendrán en Bruselas habrá una con Bélgica, cuya primera ministra, Annelies Verlinden, estuvo en febrero de viaje oficial en Quito para reforzar la cooperación en lucha contra el narcotráfico.

"Necesitamos el pronunciamiento (de Bélgica) taxativo, explícito y por escrito de que no tienen objeción con que Ecuador se adhiera (a la lista de países exonerados de la visa Schengen)", comentó Manrique.

"Hay algunos países con los que estamos haciendo algunas gestiones directas. Me parece que ya se han pronunciado alrededor de la mitad (de los 27 países de la UE) de manera escrita, otros siete de manera verbal y unos que no se han expresado", añadió.

SIN PLAZOS ESTABLECIDOS

Manrique reconoció que no puede determinar cuánto puede durar este proceso, aunque manifestó su seguridad en que Ecuador lo acabará logrando.

"Es un tema de tiempos y de decisiones de ellos, pero lo que está en nuestra mano, que es presionar y dar seguimiento lo estamos haciendo con mucha responsabilidad", apuntó el canciller.

En ese sentido, se mostró optimista en avanzar hacia ese propósito durante el periodo de España en la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, que se da durante esta segunda mitad de 2023.

A finales del año pasado Ecuador logró ser incluido dentro de una iniciativa del Parlamento Europeo para proponer la exención Schengen para Catar, Kuwait y Omán, pero la votación quedó en el aire luego de que se iniciara una investigación por presunta corrupción vinculada con oficiales cataríes.

Desde la Unión Europea se ha instado a Ecuador a reducir el número de solicitudes de visados rechazadas, en su mayoría por documentación falsa, que registran los consulados de los países europeos presentes en Ecuador y que el año pasado llegó a ser de alrededor del 25 %.

FIRMA CON BORRELL

Durante la cumbre entre la UE y la Celac, Manrique también se verá con el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, para firmar un memorando de entendimiento que profundice las relaciones en múltiples propósitos como educación, comercio, seguridad, investigación y turismo.

Respecto a las reticencias dentro del bloque de la Celac para manifestar una posición conjunta a favor de Ucrania en la guerra iniciada por Rusia, Manrique confirmó que, "efectivamente, hay algunas diferencias en relación a las posiciones de la región" sobre el conflicto bélico.

"Ecuador ha tenido una posición muy clara de rechazo total a la invasión de Rusia a Ucrania, a la guerra y a los abusos que se están dando tanto en territorio como en derechos humanos", recordó el canciller.

Manrique destacó el trabajo del embajador ecuatoriano Hernán Pérez Loose en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde Ecuador es uno de los miembros no permanentes dentro del periodo 2023-2024 y en diciembre ostentará la presidencia de este órgano, en el que Ecuador ha condenado la acción bélica de Rusia.

"Hemos venido trabajando y nosotros mantendremos nuestra posición fija. Cada país es soberano de decidir sus posiciones en las declaratorias, y ojalá todos lleguemos a un consenso de este rechazo a esta guerra", concluyó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones