Compartir

Destacado Principal

Economía

Ecuador buscará nuevos préstamos para reactivar la economía

10/07/2024 El Oriente - Redacción

El gobierno tiene la mira puesta en instituciones como el Banco Mundial, el BID y el Fondo Latinoamericano de Reservas

Para este año, Ecuador recibirá 1,500 millones de dólares del FMI / Foto: cortesía Ministerio de Finanzas Para este año, Ecuador recibirá 1,500 millones de dólares del FMI / Foto: cortesía Ministerio de Finanzas

Para este año, Ecuador recibirá 1,500 millones de dólares del FMI / Foto: cortesía Ministerio de Finanzas

Quito.- Con el país sumergida en una prolongada crisis económica, el gobierno de Daniel Noboa está enfocado en estabilizar y reactivar la economía a través de nuevos créditos de organismos multilaterales.

Para este año, Ecuador aseguró créditos de 1,500 millones de dólares por medio de un acuerdo de cinco años firmado en mayo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El primer desembolso, por un monto de 1,000 millones de dólares, llegó el mes pasado. El segundo, por 500 millones de dólares, se espera en noviembre, condicionado a los avances en los compromisos asumidos por la nación.

Estos créditos se complementarían con 2,500 millones de dólares adicionales provenientes de otros organismos multilaterales, lo que se prevé gestionar en los próximos meses, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, para una emisora. El gobierno tiene la mira puesta en instituciones como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), dijo el ministro.

El objetivo de esta inyección de capital será impulsar el crecimiento económico del país y cubrir su déficit fiscal, informo Vega. Parte del dinero se invertirá en infraestructura pública, lo que se espera que genere un efecto multiplicador en la economía, creando empleo y mejorando las condiciones de vida en diversas regiones del país, agregó el ministro.

Asimismo, Vega informó que el gobierno emitirá “garantías soberanas” por 142 millones de dólares, que permitirán a la prefectura de Manabí y a los municipios de Guayaquil y Portoviejo acceder a créditos internacionales gestionados a través del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

El acuerdo con el FMI, por un total de 4.000 millones, otorgará al país prestamos de 1.250 millones de dólares en el 2025, 500 millones de dólares en 2026, 500 millones de dólares en 2027, y 250 millones de dólares en 2028.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones