Deportes

Deportistas ecuatorianos

Ecuador consiguió 78 medallas en los Juegos Suramericanos de Asunción

17/10/2022 El Oriente - Redacción

El atletismo fue la delegación que más preseas entregó al país en los Juegos Suramericanos.

El atletismo fue la delegación que más preseas entregó al país en los Juegos Suramericanos / Foto: cortesía Comité Olimpíco Ecuatoriano

El atletismo fue la delegación que más preseas entregó al país en los Juegos Suramericanos / Foto: cortesía Comité Olimpíco Ecuatoriano

Ecuador finalizó en el sexto lugar en los XII Juegos Suramericanos que culminaron ayer, 16 de octubre, en Asunción. La delegación tricolor alcanzó 78 medallas. Compitieron 218 deportistas, según informó el ministerio del Deporte.

Las últimas medallas que logró el país llegaron en el atletismo. Rosa Alba Chacha, con un tiempo de 2h34m25s y Cristhian Vásconez con 2h16m34s, lograron oro en la maratón femenina y masculina en La Costanera. Con estas dos medallas doradas, Ecuador igualó en 25, las obtenidas en la edición pasada de Cochabamba 2018.

En lanzamiento de disco, Juan José Caicedo, obtuvo el tercer puesto con una marca de 62,10 metros. Dyander Pacho, en salto con garrocha, fue segundo con una altura de 5,35 metros. Joice Micolta entregó la última medalla al país en heptatlón al lograr 5.396 puntos.

El atletismo fue la delegación que más preseas entregó al país en los Juegos Suramericanos. Fueron 19 medallas (5 oro, 8 plata, 6 bronce), obteniendo un quinto lugar en la disciplina.

En esta edición, Ecuador logró récords suramericanos con Glenda Morejón y David Pintado (marcha); Neisi Dajomes y Lisseth Ayoví (halterofilia).

Otro punto importante fue el dominio de Ecuador en lucha femenina. Obtuvo cuatro medallas de oro gracias a Jacqueline Mollocana, Luisa Valverde, Lucía Yépez y Génesis Reasco.

De esta manera, las disciplinas que más aportaron y destacaron en Asunción fueron: atletismo (19), pesas (6), judo (6), lucha (5), taekwondo (5), squash (5), karate (4), patinaje de carreras (4), fisicoculturismo (3), tenis de mesa (3), tiro deportivo (3), canotaje de velocidad (2), fútbol (1), aguas abiertas (1), triatlón (1), ciclismo BMX (1), bolos (1) y tiro con arco (1).

El siguiente reto serán los Juegos Panamericanos Santiago 2023, tercer evento del ciclo olímpico rumbo a París 2024.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.17 / Diciembre 2022

Ver Todas las Ediciones