Compartir

Destacado Principal

Energía

Ecuador enfrenta un nuevo arbitraje internacional

06/04/2021 El Oriente - Redacción

Ecuador enfrenta una nueva demanda de arbitraje. Se trata de la compañía argentina EcuadorTLC y es por $ 122 millones.

Ecuador enfrenta un nuevo arbitraje internacional / Foto: El Oriente Ecuador enfrenta un nuevo arbitraje internacional / Foto: El Oriente

Ecuador enfrenta un nuevo arbitraje internacional / Foto: El Oriente

Ecuador enfrenta una nueva demanda de arbitraje. Se trata de la compañía argentina EcuadorTLC y es por $ 122 millones.

Según el Expreso, la demandante, que opera en el país desde hace 20 años, en sus inicios fue propiedad de una filial de la brasileña Petrobras y actualmente es parte de Pampa Energía, de capitales argentinos.

De acuerdo con un artículo de CIAR Global, en el informe financiero de 2020, Pampa Energía informa sobre este conflicto: “consecuencia de ciertos incumplimientos al convenio de transporte suscripto el 31 de diciembre de 2008 por el cual el Estado Ecuatoriano asumió el compromiso de transporte de crudo por el OCP con cargo a la capacidad de transporte de petróleo contratada por EcuadorTLC”.

Previo al arbitraje, EcuadorTLC inició un proceso de mediación en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito, pero no hubo acuerdo.

La compañía afirma en su página que: “El arbitraje se realizará conforme al Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, la ley aplicable será la ecuatoriana y la sede será la Ciudad de Santiago de Chile. Actualmente se encuentra en curso el proceso de selección de los árbitros que conformarán el tribunal.”

Expreso detalló que Petroecuador recurrirá a un patrocinio externo para su defensa en la reciente demanda arbitral. El 24 de marzo adjudicó la contratación a la firma quiteña AVL Abogados por $ 195.000 por dos años.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones