Rafael Correa

Politica y Economía

Corrupción en Ecuador

Ecuador espera la respuesta de Bélgica al pedido de extradición de Correa

06/06/2022 EFE

El expediente con el pedido de extradición solicitado por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador llegó a Bruselas el viernes.

Ecuador espera la respuesta de Bélgica al pedido de extradición de Correa / Foto: EFE

Ecuador espera la respuesta de Bélgica al pedido de extradición de Correa / Foto: EFE

La solicitud de extradición del expresidente de Ecuador Rafael Correa ya se encuentra en Bélgica, donde el exmandatario tiene el estatus de refugiado y cuyas autoridades, según su abogado, ya han adelantado que no colaborarán con la Justicia ecuatoriana.

El expediente con el pedido de extradición solicitado por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador llegó a Bruselas el viernes, según indicaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano, encargado de trasladar la documentación a las autoridades belgas.

En Quito, las autoridades esperan que Bélgica responda a la extradición en un plazo de uno a doce meses, después de revisar las cerca de 3.000 páginas que componen el expediente, cuya traducción al francés tomó alrededor de un mes antes de poder ser remitido a Bruselas.

El pedido de extradición fue anunciado el 22 de abril por el suspendido presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, el mismo día que el abogado de Correa, Christophe Marchand, reveló que el expresidente había recibido el estatus de refugiado por parte de Bélgica.

Con esta solicitud, la Justicia ecuatoriana busca que el expresidente Correa cumpla la condena de ocho años de cárcel a la que fue sentenciado en 2020 por cohecho, la misma que contiene una inhabilitación para ejercer cargos de elección popular que le impidió poder participar en las últimas elecciones de 2021.

Correa fue condenado por el caso "Sobornos 2012-2016", una trama en la que se recibieron aportes indebidos en el palacio presidencial de Carondelet para la financiación irregular del movimiento oficialista Alianza País, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas, la constructora brasileña Odebrecht.

Si bien la condena es ya firme e irrevocable, el exgobernante siempre ha negado las acusaciones de corrupción y ha aducido una persecución política contra él y otras figuras de su Gobierno como el exvicepresidente Jorge Glas.

Correa, quien gobernó de 2007 a 2017 como uno de los referentes de la izquierda latinoamericana, reside tras el fin de su mandato en Bélgica, de donde es oriunda su esposa, Anne Malherbe.

El pasado 27 de abril, Correa explicó en una entrevista con Efe en Bruselas que la solicitud de asilo en Bélgica se había puesto en marcha en 2018 tras iniciarse ese año en Ecuador un proceso legal que le relacionaba con el supuesto secuestro de un opositor en 2012, el llamado "caso Balda", de modo que el proceso había durado años antes de resolverse finalmente ese mes.

Correa dijo tener "muy claro" que, "para que acabe esta persecución brutal y la destrucción" de su patria, necesita "ganar las elecciones, y si por eso -dijo- tengo que regresar, ahí estaré", concluyó.

En cualquier caso, reconoció que dada su situación política actual, no podría volver a Ecuador sin ser encarcelado.

 

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.16 / Noviembre 2022

Ver Todas las Ediciones