Compartir

Destacado Principal

Energía

Ecuador está a punto de salir del ‘Top 30’ de países productores de petróleo

29/02/2024 El Oriente - Redacción

En los últimos años, el país ha sido superado por naciones como Argentina y Guyana

La producción petrolera de Ecuador sigue declinando / Foto: cortesía Petroecuador La producción petrolera de Ecuador sigue declinando / Foto: cortesía Petroecuador

La producción petrolera de Ecuador sigue declinando / Foto: cortesía Petroecuador

Quito- Efecto en el mapa petrolero global. Ecuador queda al borde del top 30 de países productores de crudo en 2024, debido a la declinación de la producción de crudo de los últimos años. Con ello, el membrete de país petrolero de Ecuador pierde brillo en el contexto internacional.

De acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA) de Estados Unidos, al cierre de 2022 (últimos datos actuales públicos), Ecuador ocupaba la casilla 29 de mayores productores de crudo con un promedio de 481 mil barriles por día (bpd).

Para 2024, el contexto ha cambiado. En 2022, Guyana, país ubicado en la casilla 31, producía 290 mil bpd. Sin embargo, el boom petrolero de ese país ha significado que para 2024 produzca 640 mil bpd, desplazando a Ecuador a la casilla 30.

Del otro lado, la situación de Ecuador se ha complicado. Para 2024 se prevé una declinación mayor debido al cierre del Bloque 43-ITT. Con ello, el gobierno ha proyectado una producción de 427 mil bpd para 2024. El bombeo de crudo del país retrocedió a 2003, de acuerdo con cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

El mejor año para Ecuador fue 2014, en el que produjo, en promedio, 556 mil bpd, de acuerdo con los datos de la IEA. Ecuador ha sido superado por otras naciones que han aumentado su bombeo de crudo en estos años, como Argentina, que ha superado los 600 mil bpd.

La importancia del dinero del petróleo en las finanzas del Gobierno también se ha mermado. El Ministerio de Economía y Finanzas señala que actualmente solo 0,80 de cada $ 10 de los ingresos petroleros del país van para el presupuesto del gobierno lo cual da cuenta de una declinación del aporte petrolero.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones