Compartir

Turismo

Ecuador está presente en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara 2022

28/11/2022 EFE -

La Feria fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral

La Feria fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral / Foto: EFE La Feria fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral / Foto: EFE

La Feria fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral / Foto: EFE

Ecuador es parte de la reunión editorial más importante de Iberoamérica en Guadalajara (México), la Feria Internacional del libro (FIL) que lleva su mismo nombre, informó este lunes el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

La Feria fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que atraviesan la actualidad.

La Feria de este año se desarrolla del 26 de noviembre al 4 de diciembre.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio con su aliado estratégico la Cámara Ecuatoriana del Libro Núcleo Pichincha tienen como objetivo priorizar la participación de la oferta editorial de Ecuador en la FIL Guadalajara 2022.

Además, fomentar la creación, producción, circulación y consumo, a través de la participación de escritores, ilustradores, editores, bibliotecarios, libreros, entre otros actores, que conforman la cadena del libro y de su sector.

Además, se facilitará la distribución, comercialización y la venta de la muestra literaria que se enviará a la FIL Guadalajara 2022, en representación de Ecuador.

Por otro lado, se impulsará espacios de encuentro de las distintas expresiones culturales relacionadas con el sector editorial que contribuyan a la reactivación de los gestores y actores culturales locales en la FIL Guadalajara 2022.

Redes profesionales

El Ministerio apuntó que, en la cita, también se promoverá el fortalecimiento de las redes de profesionales de las industrias culturales y creativas.

Asimismo, se dispondrá la participación de editores y librerías independientes en la FIL Guadalajara como un espacio importante de circulación.

Turbina, Editorial Festina Lente, La Caída, Novel Editores, Rayuela Editores, Fondo de Cultura Ecuador, Bajo el Volcán Ediciones, la Universidad de las Artes Ediciones, Andarelle, la Universidad Nacional de Educación (UNAE), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) participarán en el stand de Ecuador.

Escritora invitada

La escritora invitada, por parte de Ecuador, es María Clara Sharupi Jua, nacida en Morona Santiago, quien escribe poesía en shuar, su lengua materna, y traduce su obra al español con la intención de darle una mayor difusión.

Su poesía refleja la selva ecuatoriana y plasma historias comunitarias y ancestrales. Es coautora del libro Amanece en nuestras vidas y entre sus trabajos destacados se encuentra el libro de poemas Tarimiat, escrito en shuar, español e inglés.

Además, Sharupi Jua es traductora y locutora de obras relevantes en radio y televisión narradas en shuar y español.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones