Cultura y Turismo

Ecuador estará presente en la feria gastronómica Madrid Fusión 2022

29/03/2022 EFE

"Más allá del producto" reúne a más de 30 cocineros de diferentes países como Italia, Francia, Argentina o Ecuador en la capital española.

Ecuador estará presente en la feria gastronómica Madrid Fusión 2022 / Foto: cortesía Madrid Fusión

Ecuador estará presente en la feria gastronómica Madrid Fusión 2022 / Foto: cortesía Madrid Fusión

Las mejores muestras de la gastronomía ecuatoriana se maridan estos días con los productos del Mediterráneo en la XX edición de la Feria Madrid Fusión 2022, que bajo el lema "Más allá del producto" reúne a más de 30 cocineros de diferentes países como Italia, Francia, Argentina o Ecuador en la capital española.

Ecuador está presente en este evento de la mano del grupo "La Fontana" y su restaurante "La Fontana Gastro", un proyecto gastronómico dirigido por los empresarios ecuatorianos Jairo Sanguña, Luis Uyana y Miguel Monar, cuyo restaurante en Madrid es uno de los principales puntos de encuentro de la gastronomía del país latinoamericano.

Entre sus últimos proyectos se encuentran su propia marca de café, LFG Coffee Roasters, con productos procedentes de pequeños agricultores de diversos países, como el café de Quito, uno de los más valorados por los clientes.

El stand ecuatoriano abrió el lunes con una degustación de ceviche elaborado con camarón premium de la oferta exportable del país, en aderezo de jugo de lima, naranja, maracuyá y especias andinas, todo ello marinado con su propia cerveza artesanal, “Canteo”, y con los vinos de la casa “Terra Santa”, una bodega de las Rías Baixas de la región de Galicia (noroeste de España).

“La idea es que puedan comer el camarón, morder el camarón, apreciar su sabor y luego, tomar el caldo que tiene el shot del ceviche” indicó Monar, quién se encontraba preparando el plato para los visitantes del stand y quiso indicar la manera óptima de disfrutarlo.

El sabor del ceviche ecuatoriano es muy diferente al que se conoce de otros países de Latinoamérica al disponer de un toque dulce y especiado en contraposición a la acidez de los otros.

Por su parte, Sanguña quiso “animar a todos los ecuatorianos emprendedores a que sí se puede” y remarcar los valores de “sacrificio, trabajo y humildad” para seguir promoviendo la imagen de Ecuador en el mundo.

AMISTAD Y UNIÓN ENTRE DIFERENTES CHEFS ECUATORIANOS

El chef ecuatoriano Pablo Maldonado también se acercó al stand para saludar a los cocineros ya que le “ha llegado a tener mucho cariño a la Fontana” y en especial a Jairo, a quién se refirió no solo como amigo sino también como mentor y persona de apoyo.

“Quiero felicitar a Pablo, no vamos a descubrir nada, es un gran chef, y la verdad que nos une una amistad, muy bonita”, dijo Sanguña, quién también hizo hincapié en la responsabilidad conjunta que mantienen ambos de fomentar la gastronomía ecuatoriana.

“Somos ecuatorianos, no podemos estar peleándonos con todo el mundo cuando deberíamos unirnos muchísimo más”, apostilló Maldonado.

Maldonado es uno de los seis finalistas del concurso de alimentos de Madrid, que también fusionó la gastronomía de su tierra con la de la Sierra de Guadarrama en España, elaborando un delicioso pastel de yuca con queso de cabra, aderezado con Achote, y un steak tartar estilo francés con una mayonesa de cacahuetes.

PRESENCIA ECUATORIANA EN LA GASTRONOMÍA EUROPEA

Al stand también acudieron Francisco Chiriboga, embajador de Ecuador en España, y Borys Mejía, consejero comercial del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Ecuador (PROECUADOR) en España.

Ambos estuvieron de acuerdo en la importante labor que tenían proyectos como "La Fontana" para mostrar y promover la gastronomía y cultura ecuatorianas más allá de sus fronteras.

“Es un claro referente de nuestra gastronomía porque no solo nos representa a los ecuatorianos, sino que ha logrado elevar la gastronomía a un nivel en el cual los extranjeros la tienen en cuenta”, manifestó el embajador, quien subrayó el objetivo del Gobierno de su país por “lograr más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”.

“Estamos muy contentos de que haya gente ecuatoriana que avance, que trate de innovar y sobre todo que siga siendo presencia en Europa en gastronomía, y principalmente posicionar al Ecuador en un mundo tan diverso y complejo como el de la alimentación” señaló Mejía.

TOQUE ECUAMEDITERRÁNEO

El grupo "La Fontana" organizó días antes una cata de chocolates Pacari, una de las chocolateras más premiadas del mundo y con origen en Ecuador.

Los chefs suelen organizar este tipo de eventos en los que desean mostrar los sabores más ancestrales del país andino utilizando siempre productos del mar y de la tierra del Mediterráneo, algo que ellos mismos denominan toque ecuamediterráneo.

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.10 / Mayo 2022

Ver Todas las Ediciones