Compartir

Destacado Principal

Economía

Ecuador firmó el acuerdo comercial con Corea del Sur en Seúl

11/10/2023 EFE -

La de hoy ha sido una prefirma que asegura la integridad del texto acordado de cara a su ratificación previsto oficializarlo en 2024

La de hoy ha sido una prefirma que asegura la integridad del texto acordado de cara a su ratificación  previsto oficializarlo en 2024 / Foto: cortesía Ministerio de Producción La de hoy ha sido una prefirma que asegura la integridad del texto acordado de cara a su ratificación  previsto oficializarlo en 2024 / Foto: cortesía Ministerio de Producción

La de hoy ha sido una prefirma que asegura la integridad del texto acordado de cara a su ratificación previsto oficializarlo en 2024 / Foto: cortesía Ministerio de Producción

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca ecuatoriano, Daniel Legarda, firmó este miércoles junto a su homólogo surcoreano, Bang Moon-kyu, un tratado de libre comercio cuyas negociaciones concluyeron en los últimos meses, según informó el Ministerio de Comercio, Industria y Energía del país asiático.

El Preacuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés) se ha materializado después de que ambos países retomaran recientemente las negociaciones, que estuvieron seis años paralizadas.

La de hoy ha sido una prefirma que asegura la integridad del texto acordado de cara a su ratificación en los dos países, que tendrían previsto oficializar el acuerdo en 2024.

En la ceremonia de hoy no ha podido estar el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien suspendió su viaje previsto a Corea del Sur esta semana debido a la crisis suscitada con la muerte en prisión de siete de los trece imputados por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

El SECA puede impulsar un "crecimiento resiliente para las economías de ambos países", aseguró en un comunicado el ministerio surcoreano.

Ecuador es el séptimo mayor destino para las exportaciones surcoreanas, según datos del Gobierno del país asiático, que cifran el volumen de intercambios comerciales en 2022 a nivel bilateral en unos 980 millones de dólares.

El acuerdo permitirá y potenciará el acceso al mercado surcoreano de productos ecuatorianos como cacao, banano, lácteos, frutas o productos del mar como el camarón, una de las principales exportaciones del país andino.

El SECA es el vigésimo tercer tratado de libre comercio (TLC) que firma Corea del Sur, primer país asiático que firma un acuerdo de este tipo con Ecuador. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones