Compartir

Destacado Principal

Seguridad

Guillermo Lasso

Ecuador ha incautado 450 toneladas de droga, según Lasso

19/06/2023 EFE -

Las fuerzas del orden han realizado más de 380.000 operativos y desarticulado 545 organizaciones criminales en todo el país

Las fuerzas del orden han realizado más de 380.000 operativos y desarticulado 545 organizaciones criminales en todo el país / Foto: cortesía Juan Zapata Las fuerzas del orden han realizado más de 380.000 operativos y desarticulado 545 organizaciones criminales en todo el país / Foto: cortesía Juan Zapata

Las fuerzas del orden han realizado más de 380.000 operativos y desarticulado 545 organizaciones criminales en todo el país / Foto: cortesía Juan Zapata

Las fuerzas del orden en Ecuador se han incautado de 450 toneladas de droga y ha destruido 100 de ellas, según reveló este domingo el presidente del país, el conservador Guillermo Lasso, en una cadena de radio y televisión en la que pasó revista a acciones emprendidas contra la inseguridad.

Lasso destacó también el novedoso tratamiento que se ejecuta en Ecuador para destruir droga, cuyo residuo es convertido en material de construcción, lo que ha sido destacado por varias organismos internacionales.

"La pulverizamos de manera impecable" y "con nuevas técnicas", señaló el mandatario al reiterar que se han incautado 450 toneladas de drogas aparentemente durante su mandato que inició en mayo de 2021.

El gobernante reveló de que otras 16 toneladas de alcaloides incautados se destruirán la próxima semana y dijo calcular que esa cantidad equivale a unos 800 millones de dólares en el mercado ilegal.

Lasso también destacó las acciones que se han emprendido en el marco de la llamada "guerra contra el crimen organizado" emprendida por su administración para intentar frenar el auge de la delincuencia registrado en el país desde hace un par de años.

Aseguró que las fuerzas del orden han realizado más de 380.000 operativos y desarticulado 545 organizaciones criminales en todo el país.

Recordó que se han incorporado 8.500 nuevos policías a quienes les reiteró su mensaje de que usen las armas de dotación en caso de que se vean obligados a defender la vida de los ciudadanos o de ellos mismos.

"La ley los ampara", aseguró el gobernante en su mensaje a los nuevos agentes y dijo que hasta fines de año se tiene previsto que ingresen a la Policía 16.000 efectivos.

Este es un "crecimiento histórico en la fuerza policial" dijo y recordó que ya han llegado al país 5,5 millones de municiones, de cerca de 24 millones adquiridas para mejorar la dotación a la entidad del orden.

Lasso, cuyo mandato se recortará en este año por haber invocado una norma constitucional llamada "muerte cruzada", ha soportado en su administración una oleada de crímenes y delitos que han generado zozobra entre la población.

El gobernante aplicó la "muerte cruzada" en mayo pasado, mecanismo por el cual disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), recortó su mandato que debía concluir en mayo de 2025, llamó a elecciones presidenciales y legislativas anticipadas (el próximo 20 de agosto) y asumió la posibilidad de gobernar hasta terminar su periodo a través de decretos ejecutivos, que deben ser revisados por la Corte Constitucional.

Con la "muerte cruzada", Lasso eludió la posibilidad de que sea destituido en el Legislativo que se aprestaba a votar una moción de censura en su contra, acusado de malversación en una empresa del Estado. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones