Compartir

Destacado Principal

Economía

Ecuador ha logrado estabilidad monetaria tras 23 años de dolarización

10/01/2023 EFE -

El gerente general del Banco Central de Ecuador, Guillermo Avellán, destacó este martes que la dolarización, adoptada hace 23 años, ha generado estabilidad monetaria y financiera, a pesar de los choques externos que han afectado al país en las últimas dos décadas.

Ecuador ha logrado estabilidad monetaria tras 23 años de dolarización / Foto: EFE Ecuador ha logrado estabilidad monetaria tras 23 años de dolarización / Foto: EFE

Ecuador ha logrado estabilidad monetaria tras 23 años de dolarización / Foto: EFE

"La adopción de la dolarización ha sido favorable para combatir la indisciplina fiscal, alcanzar la estabilidad de precios, aumentar el poder adquisitivo de los ciudadanos, facilitar la planificación financiera en el sector privado, reducir los niveles de pobreza y generar condiciones favorables para la inversión y crecimiento en el país", indicó.

Por ejemplo, entre 1980 y 1998, la inflación anual, en promedio, fue de 36,4 % comparada con el periodo 2001-2019, donde se ubicó en 4,5 %, señaló al anotar que así, la inflación fue 8 veces menor al periodo previo a la dolarización.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Ecuador cerró a diciembre de 2022 con una inflación acumulada de 3,74 %, un porcentaje superior al acumulado a diciembre de 2021, cuando fue de 1,94 %.

De acuerdo al Banco Central, con la dolarización, la cartera bruta del sector financiero privado pasó de representar el 19,5 % del PIB en 2001 a 46,0 % en 2021.

Asimismo, la producción de Ecuador por habitante se incrementó en 14 % entre 1977-1998, señaló Avellán al añadir que este mismo indicador creció a un ritmo más rápido entre 2001 y 2022, al crecer 22 % durante el periodo de dolarización.

Por ello, resaltó una "mejora en las condiciones de vida de las familias ecuatorianas debido a que la pobreza por consumo se ubicaba en 44,8 % en 1998, mientras que la pobreza por ingresos alcanzó 27,7 % en 2021".

Actualmente, el fortalecimiento de la dolarización es una realidad, siendo el factor económico más relevante en Ecuador, señaló en un comunicado emitido por el Banco Central.

De hecho, en el momento más crítico de la pandemia, las Reservas Internacionales se ubicaron por debajo de 2.000 millones de dólares, permitiendo cubrir con activos líquidos únicamente el 25 % de los depósitos de las entidades financieras públicas y privadas en el Banco Central del Ecuador (BCE).

Sin embargo, al cierre de 2022, las Reservas Internacionales superaron los 8.300 millones de dólares, permitiendo una cobertura del 100 % de estos depósitos.

"A pesar de las limitaciones de la dolarización, varios expertos nacionales e internacionales reconocen los beneficios generados por este régimen monetario, especialmente para países de ingresos bajos y medios, con desafíos en materia de institucionalidad y estabilidad política", indicó.

Además, varios economistas consideran que la política monetaria y la emisión de moneda local "se encuentran sobredimensionadas en términos de beneficios para este tipo de países por las limitaciones anteriormente mencionadas", apuntó.

En el contexto actual -dijo- el BCE se encuentra "en un momento histórico", donde está llamado a ser el custodio de la dolarización y garantizar su autonomía institucional, a fin de alcanzar tres objetivos fundamentales, entre ellos, consolidar la estabilidad monetaria a través del manejo técnico de sus inversiones.

Además, administrar el sistema central de pagos y garantizar la provisión y circulación de monedas y billetes a nivel nacional.

Avellán subrayó que desde el Banco Central del Ecuador, reafirma su compromiso de continuar trabajando en el fortalecimiento de la institucionalidad monetaria, "a fin de consolidar los beneficios de la dolarización" en el país.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones