Compartir

Salud

Ecuador implementó por primera vez el protocolo 'Código Mariposa' en un hospital

05/07/2024 EFE -

El tiempo de apoyo depende de la complejidad de la afectación de cada persona

El 'Código Mariposa' corresponde a un acompañamiento especializado en el duelo gestacional perinatal y neonatal / Foto: cortesía El 'Código Mariposa' corresponde a un acompañamiento especializado en el duelo gestacional perinatal y neonatal / Foto: cortesía

El 'Código Mariposa' corresponde a un acompañamiento especializado en el duelo gestacional perinatal y neonatal / Foto: cortesía

Quito.- Ecuador implementó por primera vez en un hospital el protocolo llamado 'Código Mariposa', dirigido a madres que por diferentes circunstancias pierden a su bebé antes, durante o después del parto, informó este viernes el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El hospital Vicente Corral Moscoso, de la ciudad andina de Cuenca (sur), es el pionero en brindar este servicio en la provincia del Azuay, a través de la Unidad de Salud Mental y Cuidados Paliativos.

El 'Código Mariposa' corresponde a un acompañamiento especializado en el duelo gestacional perinatal y neonatal, que busca proteger la salud mental y emocional de la madre por la pérdida de su bebé.

La madre, el padre y la familia reciben orientación para liberar todas sus emociones y contribuir a un correcto proceso de duelo.

Catalina Ramos, responsable de la Unidad de Salud Mental, señaló que "este acompañamiento pretende ayudar a ver a la muerte como un proceso natural, de transformación y esperanza, a través de un acto de despedida y la contención emocional, en un espacio destinado para este objetivo".

En un comunicado, el MSP anotó que una mujer, a la que identificó como Marlene, tuvo una pérdida gestacional de 11 semanas, y gracias al apoyo del Código Mariposa', experimentó una despedida simbólica donde pudo expresar emociones y sentimientos por su bebé, conociendo la importancia de despedirse a pesar de ser un proceso doloroso.

El Ministerio recordó que la implementación del protocolo inició en octubre de 2023 como plan piloto en el Hospital Vicente Corral Moscoso y a la actualidad se encuentra fortalecido. Hasta el momento se han realizado unos 56 acompañamientos.

Las madres que perdieron a su bebé cuentan con seguimiento por parte de profesionales del servicio de psicología, mediante asesoría y consejería.

El tiempo de apoyo depende de la complejidad de la afectación de cada persona, explicó el Ministerio. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones