Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Ecuador integra la reserva Ponce Paluguillo a su sistema de áreas protegidas

16/05/2023 EFE -

Ese espacio es el área protegida número 75 de Ecuador y es también una zona conocida como Refugio de Vida Silvestre

Ese espacio es el área protegida número 75 de Ecuador y es también una zona conocida como Refugio de Vida Silvestre / Foto: cortesía Ministerio de Ambiente Ese espacio es el área protegida número 75 de Ecuador y es también una zona conocida como Refugio de Vida Silvestre / Foto: cortesía Ministerio de Ambiente

Ese espacio es el área protegida número 75 de Ecuador y es también una zona conocida como Refugio de Vida Silvestre / Foto: cortesía Ministerio de Ambiente

El Gobierno de Ecuador anunció este lunes que ha decidido integrar a la reserva hidrológica Ponce Paluguillo, ubicada en los páramos de Papallacta, al este de Quito, a su Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Así lo señaló el Ministerio del Ambiente en un comunicado en el que precisó que se ha aprobado la incorporación a dicho sistema a las 4.295,36 hectáreas de superficie que forman parte del "Área de Protección Hídrica Ponce Paluguillo".

Ese espacio, que será administrado por un fideicomiso denominado "Fondo Ambiental para la Protección de Cuencas y Agua" (Fonag), es el área protegida número 75 de Ecuador y es también una zona conocida como Refugio de Vida Silvestre, que preserva sobre todo los páramos andinos.

La zona es considerada un ecosistemas que permite el abastecimiento de agua para el consumo de más de 2 millones de habitantes de Quito, pero también es el hábitat de especies protegidas como el oso andino, el cóndor y varios mamíferos que están dentro de categorías de conservación.

El ministro del Ambiente, José Dávalos, aseguró que la declaración sobre la zona protegida "es la muestra del interés y compromiso del sector público y privado por conservar nuestro patrimonio natural y sus recursos".

También dijo que la medida no solo se ha establecido "en relación a la provisión de servicios como el agua, sino por albergar especies de flora y fauna silvestres emblemáticas que cumplen un rol importante en los diferentes ecosistemas" de la zona andina.

El también conocido como Refugio de Vida Silvestre Ponce Paluguillo se encuentra en el eje de conexión entre la Reserva Ecológica del volcán Antisana y el Parque Nacional Cayambe-Coca, precisó el Ministerio.

"Es una gran responsabilidad que asumimos hace varios años apadrinando a estos territorios, comprometidos con varias acciones de conservación como los acuerdos que llegamos con propietarios privados, el monitoreo hidrológico y meteorológico y la educación ambiental que brindamos a niños y a jóvenes para que conozcan sobre la importancia de los páramos", afirmó Bert de Biévre, secretario técnico del Fonag.

En Ecuador, las áreas protegidas representan el 19,4 % del territorio nacional conservado y se enmarcan en la máxima categoría de protección según la normativa ambiental del país.

En 2018, la zona de Ponce Paluguillo fue establecida como la primera "Área de Protección Hídrica" de Ecuador, un espacio que tenía como fin la preservación del recurso agua para el consumo humano y la soberanía alimentaria. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones