Seguridad y Fronteras

Ecuador integra primeros 338 policías de 30.000 nuevos para frenar el crimen

26/05/2022 EFE

De los jóvenes (159 mujeres y 179 hombres), 280 trabajarán exclusivamente en la capital ecuatoriana, Quito.

De los jóvenes (159 mujeres y 179 hombres), 280 trabajarán exclusivamente en la capital ecuatoriana, Quito. / Foto: Cortesía Policía Nacional

De los jóvenes (159 mujeres y 179 hombres), 280 trabajarán exclusivamente en la capital ecuatoriana, Quito. / Foto: Cortesía Policía Nacional

El ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, dio la bienvenida este jueves a 338 nuevos policías, que son parte de los 30.000 que se prevé que ingresen a la institución para contrarrestar el repunte de la violencia y la inseguridad en el país.

De los jóvenes (159 mujeres y 179 hombres), 280 trabajarán exclusivamente en la capital ecuatoriana, Quito.

Con este acto, el Gobierno inicia la incorporación de 30.000 nuevos policías, en el marco del compromiso hecho por el presidente del país, el centroderechista Guillermo Lasso, para afrontar los altos niveles de inseguridad.

Se prevé para esta misma semana la incorporación de otros grupos de jóvenes a las filas de la Policía.

En la ceremonia de incorporación, Carrillo dijo este jueves que para enfrentar al crimen se requiere de una institucionalidad fuerte, con talento humano profesional, ético y con recursos necesarios para hacer frente a las nuevas amenazas.

"Los ecuatorianos queremos que los sueños se alcancen y la única forma de hacerlo es construyendo espacios seguros con una Policía cercana y eficiente, que construya una cultura de paz", anotó.

Carrillo destacó que esta semana se han realizado tres importantes operativos, que dieron como resultado la desarticulación de una estructura económica "que financiaba a organizaciones criminales; a uno de los detenidos se le incautó oro sólido por un monto aproximado de diez millones de dólares".

Además, anunció que está trabajando con organismos internacionales en asesorías para mejorar las capacidades institucionales y desarrollar programas sobre seguridad que refuercen el trabajo de la Policía.

El pasado martes, al cumplir el primero de sus cuatro años de Gobierno, Lasso aseguró que en el país hay 53.000 policías y reiteró que invertirán 1.200 millones de dólares en los próximos tres años para fortalecer a la Policía Nacional, que junto con los militares, afrontan ahora una de las mayores preocupaciones ciudadanas: la inseguridad.

De acuerdo con Lasso, en 2021 se desarticularon más de 1.350 bandas y se incautaron más de 7.500 armas y 231 toneladas de droga, "un récord histórico para Ecuador".

"En lo que va de 2022 ya son 85 toneladas, el triple de lo incautado el año anterior en el mismo período", dijo el mandatario durante su discurso del primer aniversario de Gobierno, en el que atribuyó los altos índices de violencia, principalmente, a las reacciones de narcotraficantes por la lucha antidrogas del Gobierno.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.13 / Agosto 2022

Ver Todas las Ediciones