Seguridad y Fronteras

Ecuador intercepta 105.200 cápsulas de explosivos con destino a Colombia

17/08/2020 EFE

De acuerdo con el boletín de la Policía, "los explosivos incautados están valuados en aproximadamente 540.000 dólares americanos".

Foto: EFE

Foto: EFE

La Policía Nacional de Ecuador se incautó de 105.200 cápsulas explosivas que tenían como destino Colombia, en un operativo en el que fueron detenidas cuatro personas, dos de nacionalidad ecuatoriana y dos venezolanas, que pretendían hacer llegar el material a los grupos irregulares en el vecino país.

El alijo fue interceptado el domingo por miembros de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, que a través de la Jefatura de Investigación Antidrogas Subzona Carchi, en la provincia fronteriza, localizaron un taxi cargado con varios bultos, informó este lunes la Policía ecuatoriana.

El vehículo hacía la ruta Machala-Tulcán y fue detenido en el sector "La Paz", del cantón Montúfar, por miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) con el apoyo de Criminalística, en un operativo bautizado como "Victoria 769".

En el registro del taxi se hallaron tres bultos de yute, dos maletas y una caja de cartón en la que se encontraron 1.052 cajas de cápsulas fulminantes, cada una de ellas con 100, lo que en total asciende a 105.200, material que fue verificado con la ayuda de un equipo antiexplosivos del GIR.

Tanto las evidencias, como los detenidos, identificados como Oscar H., Henry C., Yarahys R. y Breiler P., fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

De acuerdo con el boletín de la Policía, "los explosivos incautados están valuados en aproximadamente 540.000 dólares americanos".

Las pesquisas investigan a los detenidos como presuntos miembros de una organización delictiva dedicada a comercializar explosivos desde Machala a Tulcán, y posteriormente al territorio colombiano, donde "el destino final serían los grupos irregulares".

Ecuador mantiene desde el inicio de la pandemia y la declaración del estado de emergencia, que ha sido extendido en varias ocasiones, las fronteras terrestres clausuradas.

Sin embargo, el tránsito de personas y los contrabandistas de productos y sustancias ilícitas ha continuado a través de los pasos ilegales o "trochas" que se extienden a lo largo de varios puntos del río Carchi, junto a la terminal de Rumichaca.

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ