Compartir

Provincia de Zamora Chinchipe

Salud

Ecuador mantiene vigilancia epidemiológica ante casos de dengue en Perú

25/05/2023 El Oriente - Redacción

En el primer trimestre del año, la Zona 7 (Zamora Chinchipe, Loja y El Oro) registra 28 casos de dengue con signos de alarma

En el primer trimestre del año, la Zona 7 (Zamora Chinchipe, Loja y El Oro) registra 28 casos de dengue con signos de alarma / Foto: cortesía Ministerio de Salud En el primer trimestre del año, la Zona 7 (Zamora Chinchipe, Loja y El Oro) registra 28 casos de dengue con signos de alarma / Foto: cortesía Ministerio de Salud

En el primer trimestre del año, la Zona 7 (Zamora Chinchipe, Loja y El Oro) registra 28 casos de dengue con signos de alarma / Foto: cortesía Ministerio de Salud

En el primer trimestre de este año, la Zona 7 (Zamora Chinchipe, Loja y El Oro) registra 28 casos de dengue con signos de alarma y 448 sin signos de alarma.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja de manera articulada con los GADS cantonales y parroquiales en campañas de control vectorial. Están enfocadas en la destrucción de criaderos, fumigación intra y extradomiciliaria, control de fase larvaria, educación a la población sobre el manejo del agua en recipientes, entre otros.

90 personas forman las brigadas de control vectorial. Con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y personal de los Municipios, las brigadas han fortalecido las actividades en la última semana, a través de visitas domiciliarias.

Ante la alerta epidemiológica en Perú, debido al aumento de casos de dengue, el responsable de Vigilancia de la Salud de la Zona 7, Ángel Quezada, informó de la reunión que mantuvo con las autoridades del corredor fronterizo Macará-Suyo y Huaquillas-Aguas Verdes para coordinar acciones de prevención y educación en la frontera. La próxima semana lo harán con Zumba-Namballa.

Además, con el apoyo binacional de la Sub Región de Sullana-Perú, se capacitó a cerca de 200 profesionales de salud del Distrito 11D07 Macará-Sozoranga y del Distrito de Suyo-Perú, en el manejo clínico del dengue.

Para evitar el contagio se recomienda no tener recipientes con agua, botar tarrinas y llantas, usar repelentes y mosquiteros, usar botas de caucho si va a estar en sembríos o existen inundaciones. Además, no tomar antiinflamatorios. En caso de presentar malestar o fiebre debe acudir al centro de salud más cercano.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones