Compartir

Medio Ambiente

Ecuador, Perú y Bolivia analizaron el impacto del cambio climático en los Andes

22/09/2023 El Oriente - Redacción

Se está transformando de manera significativa el entorno andino y las prácticas agrícolas

Se está transformando de manera significativa el entorno andino y las prácticas agrícolas/ Foto: cortesía Andes Resilientes Se está transformando de manera significativa el entorno andino y las prácticas agrícolas/ Foto: cortesía Andes Resilientes

Se está transformando de manera significativa el entorno andino y las prácticas agrícolas/ Foto: cortesía Andes Resilientes

El cambio climático representa una amenaza inminente para la región de los Andes, poniendo en peligro la seguridad alimentaria y el futuro de sus habitantes. El deshielo de glaciares, alteraciones en los patrones de lluvia y eventos climáticos extremos están transformando de manera significativa el entorno andino y las prácticas agrícolas. Para hacer frente a estos desafíos, se llevaron a cabo las segundas Jornadas por los Andes Resilientes en Quito del 18 al 20 de septiembre.

Este evento reunió a actores políticos y de la sociedad civil de Ecuador, Perú y Bolivia con el objetivo de abordar los problemas climáticos y encontrar soluciones colaborativas y estratégicas que impulsen la seguridad alimentaria e hídrica en la región.

La embajadora de Suiza en Ecuador, Marianne Jenni, destacó que estas jornadas son un esfuerzo conjunto para aumentar la resiliencia climática en las poblaciones andinas.

Durante el evento, se enfocaron en el intercambio de experiencias y aprendizajes de cada país, así como en iniciativas regionales y temas clave para adaptarse al cambio climático en los Andes.

Kaspar Schmidt, director de Helvetas Perú, resaltó la importancia de la colaboración entre los sectores de agricultura, ambiente e inclusión social y el fortalecimiento de políticas y capacidades para adaptarse al cambio climático.

Felipe Toledo, representante de Fundación Avina en Ecuador, mencionó avances notables en la colaboración con el sector privado y el trabajo con microfinancieras para apoyar a la agricultura familiar frente al cambio climático.

Andes Resilientes al Cambio Climático busca fortalecer las capacidades de actores públicos y privados para mejorar la resiliencia y adaptación al cambio climático de las poblaciones rurales andinas en situación de pobreza y vulnerabilidad, con un enfoque en la seguridad alimentaria e hídrica.

Las Jornadas fueron organizadas por el proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático, impulsado por la Cooperación Suiza COSUDE y ejecutado por el Consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation - Fundación Avina.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones