Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Ecuador promueve la reforestación en una reserva de la biosfera de la Unesco

28/02/2022 EFE -

Los fondos necesarios para el proyecto provienen de colaboraciones de los gobiernos de Alemania y Noruega, y tienen por misión restaurar la cobertura vegetal de 1.000 hectáreas

Ecuador promueve la reforestación en una reserva de la biosfera de la Unesco / Foto: EFE Ecuador promueve la reforestación en una reserva de la biosfera de la Unesco / Foto: EFE

Ecuador promueve la reforestación en una reserva de la biosfera de la Unesco / Foto: EFE

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador promueve una iniciativa de reforestación en la reserva de la biosfera de la Unesco, del Chocó Andino, con una inversión programada de un millón de dólares.

De acuerdo a un boletín emitido este viernes por la Cartera medioambiental, los fondos necesarios para el proyecto provienen de colaboraciones de los gobiernos de Alemania y Noruega, y tienen por misión restaurar la cobertura vegetal de 1.000 hectáreas para la conservación de 180 tipos de anfibios, 270 de mamíferos y más de 640 aves.

El proyecto beneficiará a más de 280.000 habitantes de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegalito, Gualea, Pacto, San José de Minas, Nanegal y Mindo, situadas en una región del sector noroeste de la capital ecuatoriana, Quito.

El ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, explicó que iniciativa que no solo se trata de un proyecto de conservación ambiental, "sino que permitirá a través de un trabajo conjunto con los gobiernos locales impulsar el desarrollo económico de la zona a través del fortalecimiento de bioemprendimientos existentes, generar nuevas fuentes de empleo e impulsará el desarrollo económico".

El Chocó Andino de Pichincha, provincia de la que Quito es su capital, se convirtió en 2018 en la séptima reserva de la biosfera ecuatoriana por la Unesco y tiene una extensión de más de 286.000 hectáreas y representa poco más del 30% del territorio provincial.

Para Barbara Schulz, jefa de Cooperación de la embajada de Alemania, las acciones de Ecuador a favor del medioambiente convierten al país andino en pionero en la región en la reducción de gases de efecto invernadero.

Asimismo, la funcionaria de la legación alemana resaltó la importancia de los bosques en la lucha contra el cambio climático.

A finales de enero la Corte Constitucional dio paso a una iniciativa antiminera en la mancomunidad del Chocó Andino que busca frenar el avance de las concesiones mineras en áreas de la reserva.

Los grupos sociales y ecologistas deben recolectar firmas a fin de cumplir con el 10% del padrón electoral del Distrito Metropolitano de Quito para que las autoridades den paso a la celebración de una consulta popular sobre el destino de la reserva de biosfera.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones