Compartir

Medio Ambiente

Actualidad

Guillermo Lasso

Ecuador propone crear una organización de Países Megadiversos

12/04/2023 El Oriente - Redacción

En la reunión participaron embajadores de 15 países.

En la reunión participaron embajadores de 15 países / Foto: cortesía Gustavo Manrique En la reunión participaron embajadores de 15 países / Foto: cortesía Gustavo Manrique

En la reunión participaron embajadores de 15 países / Foto: cortesía Gustavo Manrique

El presidente Guillermo Lasso y el canciller Gustavo Manrique presentaron la iniciativa de crear una organización de países megadiversos ante los embajadores de 15 naciones acreditadas en Ecuador.

El objetivo es fomentar el intercambio de experiencas y buenas prácticas, así como fortalecer la cooperación y articulación con países de gran biodiversidad. Esto, con el fin de lograr la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los recursos genéticos.

En la reunión, los embajadores y representantes de Brasil, Colombia, China, Estados Unidos, Indonesia, México y Perú, así como los representantes de Australia, Filipinas, India, Madagascar, Malasia, Nueva Guinea, República Democrática del Congo y Sudáfrica, mostraron su interés en esta iniciativa.

Manrique mencionó que esta propuesta sería “un paso pionero para el multilateralismo, no solo en lo ambiental, sino en otras esferas de la agenda internacional”, y aportaría a la generación de una mayor conciencia sobre la necesidad de cambios en los sistemas de producción y consumo global.

Con esta iniciativa, Ecuador busca aunar esfuerzos en la creación de esta nueva organización, basada en la riqueza natural de la megabiodiversidad, para potenciar un desarrollo sostenible y una mayor consciencia global.

El criterio científico para ser considerado como país megadiverso determina que su territorio debe albergar al menos 5.000 especies endémicas de plantas y ecosistemas marinos. En conjunto, los países megadiversos contienen el 70 % de las especies de flora y fauna, reconocidas a nivel mundial.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones