Compartir

Politica y Economía

Ecuador rechazó inhabilitación de María Corina Machado en Venezuela

29/01/2024 EFE -

El Gobierno venezolano ha asegurado que el caso de María Corina Machado es "cosa juzgada"

El Gobierno venezolano ha asegurado que el caso de María Corina Machado es "cosa juzgada" / Foto: EFE

El Gobierno venezolano ha asegurado que el caso de María Corina Machado es "cosa juzgada" / Foto: EFE

El Gobierno de Ecuador rechazó este sábado la inhabilitación política por quince años decidida el viernes por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela contra la candidata presidencial opositora María Corina Machado.

"Ecuador rechaza la confirmación del Tribunal Supremo de Venezuela de inhabilitar, por 15 años, para ejercer funciones públicas, a la señora María Corina Machado, líder de la oposición y ganadora de las elecciones primarias de octubre de 2023", afirmó la Cancillería ecuatoriana en su cuenta de la red X.

Agregó que esa "decisión es contraria al espíritu de los acuerdos de Barbados, encaminados a facilitar la celebración de elecciones democráticas y transparentes en Venezuela".

La reacción del Ejecutivo ecuatoriano, presidido por el empresario Daniel Noboa, se ha sumado a expresiones de preocupación y lamento de gobiernos como los de Argentina y Uruguay.

La Cancillería argentina afirmó que "sigue con preocupación la situación política en Venezuela y lamenta la decisión de inhabilitar para el ejercicio de funciones públicas a la principal líder de la oposición y ganadora de las primarias, María Corina Machado".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay aseguró que "observa con gran preocupación estas inhabilitaciones judiciales de opositores políticos para ocupar cargos electivos o públicos, ya que atentan directamente contra la celebración de elecciones libres, democráticas y competitivas".

El Gobierno venezolano, por su parte, ha asegurado que el caso de María Corina Machado es "cosa juzgada", pero también ha afirmado que se mantendrá en la mesa de diálogo con la oposición, que lo acusa de haber violado los acuerdos suscritos en Barbados en octubre pasado.

"Seguimos abiertos al diálogo, seguimos sentados en la mesa de diálogo. Se han cumplido cabalmente todos los acuerdos firmados y discutidos", dijo ante periodistas el gobernador chavista Héctor Rodríguez en nombre de la delegación del Gobierno en las negociaciones con la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD). 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones