Compartir

Destacado Principal

Energía

Ecuador se clasificó en el puesto 74 en informe sobre transición energética del WEF

21/06/2024 El Oriente - Redacción

Un documento del World Economic Forum (WEF) calificó a 120 países según el desempeño y preparación de sus sistemas energéticos. Ecuador ocupa el puesto 12 en transición energética entre los países de América Latina.

Foto: Cortesía Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

El informe del WEF sobre transición energética, mide el rendimiento del sistema energético en cuanto a equidad, sostenibilidad y seguridad, y la preparación del entorno en materia de políticas y marco normativo, infraestructura, innovación, educación y capital humano, y financiación e inversión.

Las economías avanzadas, junto con China y Brasil siguen obteniendo los mejores resultados, junto con varios países en desarrollo que están vías de progreso. Suecia, Dinamarca Finlandia y Suiza encabezan la clasificación. Francia entra entre los cinco primeros gracias a sus políticas eficaces de eficiencia energética, resultando en un 12% de reducción de la intensidad energética en 2022 respecto a 2021.

El documento resalta que las políticas energéticas de 107 de 120 países evaluados han mostrado un avance en la última década, sin embargo, el ritmo global de esta transición se ha ralentizado y asegura que un equilibrio sigue siendo un desafío por enfrentar. Además, la volatilidad económica, las crecientes tensiones geopolíticas y los cambios tecnológicos han complicado la velocidad de la adopción, por lo que el ritmo global se ha ralentizado

Gran parte de las economías han avanzado en sus políticas de transición energética, a pesar de que el futuro de la energía en el mundo ahora enfrenta una serie de incertidumbres, impulsadas por los cambios tecnológicos, según un nuevo informe del Foro Económico Mundial, WEF.

América Latina, crecimiento lento

Según el documento del WEF, América Latina y el Caribe ha experimentado un crecimiento más lento, con un crecimiento de la puntuación de tan solo 3% en la última década. A pesar de estar a la cabeza en sostenibilidad, en gran parte debido a su dependencia de la energía hidroeléctrica y el reciente aumento de la capacidad solar y eólica, la región experimentó un sorprendente descenso del 70% en la inversión en energías renovables durante el mismo período. Además, la educación y capital humano, y la innovación, experimentaron descensos del 5% y 9% respectivamente en la última década.

Ecuador, quedado en transición energética

Ecuador ocupa la posición 12 entre los países de América Latina y la posición 74 en el mundo en el índice de transición energética, ETI, de 53,2 en 2024.

En América Latina el listado es encabezado por Brasil, Chile, Costa Rica, Uruguay y Colombia, que ocupa el puesto 35 a nivel mundial.

En la región, Ecuador supera a Argentina (82), Guatemala (94), Venezuela (95), República Dominicana (99), Trinidad y Tobago (99), Honduras (106), Jamaica (46.6) y Nicaragua (114).

Recientemente, Ecuador anunció que impulsará reformas para acelerar una transición energética justa que promueva la inversión pública y privada en el sector, con el apoyo de un crédito de US$500 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones