Energía

Ecuador se estrena como un productor de cobre

19/07/2019 Expreso - Sebastián Angulo

El concentrado de la materia prima se exportará a China. El Gobierno espera que las exportaciones de productos mineros sumen $ 95 millones en 2019.

Asignación. La concesión minera a ECSA se realizó en 2012, en el gobierno de Rafael Correa. Foto: Expreso

Asignación. La concesión minera a ECSA se realizó en 2012, en el gobierno de Rafael Correa. Foto: Expreso

En medio de la incertidumbre por el desarrollo de la industria minera en el país, ayer arrancó la primera producción de cobre a gran escala en Ecuador, a cargo de la empresa EcuaCorriente (ECSA), constituida con capitales chinos.

El proyecto Mirador, ubicado en la parroquia Tundayme (El Pangui), de la provincia de Zamora Chinchipe, realizó las pruebas de su planta de beneficio, que procesará concentrado de cobre que se exportará a China en las próximas semanas.

“Por primera vez el Ecuador produce cobre y se convierte en un exportador de minerales a escala industrial. Eso se merece un aplauso”, dijo el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez.

Ayer comenzaron a funcionar rodillos, cintas transportadoras, pozos de agua y molinos para procesar material pétreo con el fin de producir concentrado de cobre, un fino polvo que se exportará a China para su refinamiento y obtener cobre puro.

La meta es extraer 400 toneladas de concentrado al día. De esa cantidad se obtendrán 12 toneladas de cobre puro.

Para conseguirlo, en principio, en la planta se espera procesar un estimado inicial de 10.000 toneladas diarias de roca procedente de la mina. En seis meses, esta cifra se incrementará a 30.000 toneladas; y en el lapso de un año, a 60.000 toneladas.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ