Compartir

Energía

Pueblos Indígenas

Gobierno recurre un fallo que veta ingreso de petroleras a zonas waorani

02/07/2019 Expreso -

El Ministerio del Ambiente apeló el fallo de primera instancia conseguido a favor de los Waorani.

La defensa de los waorani también presentó una apelación para mejorar el fallo dictado en abril en primera instancia por un tribunal penal de Puyo, que vetó el ingreso de las petroleras. Foto: Expreso La defensa de los waorani también presentó una apelación para mejorar el fallo dictado en abril en primera instancia por un tribunal penal de Puyo, que vetó el ingreso de las petroleras. Foto: Expreso

La defensa de los waorani también presentó una apelación para mejorar el fallo dictado en abril en primera instancia por un tribunal penal de Puyo, que vetó el ingreso de las petroleras. Foto: Expreso

El Gobierno de Ecuador recurrió este lunes —1 de junio de 2019— ante la justicia un fallo que impide el ingreso de petroleras a zonas habitadas por indígenas waorani en la Amazonía, informó la defensa de estos últimos.

La Corte Provincial de Pastaza, en la amazónica ciudad de Puyo, estudió ese recurso hasta entrada la noche, y la decisión de los jueces se conocerá en los próximos días, sin que haya una fecha definida, informó la misma fuente.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables que había anunciado su intención de apelar el fallo desistió de hacerlo. En su lugar el recurso fue presentado por el Ministerio de Ambiente.

La cartera de Ambiente “debería estar a nuestro lado para proteger nuestros bosques de la explotación petrolera, pero son los que están peleando en contra”, dijo Oswando Nenquimo, vocero de los waorani, en declaraciones divulgadas en un comunicado.

La defensa de los waorani también presentó una apelación para mejorar el fallo dictado en abril en primera instancia por un tribunal penal de Puyo, que vetó el ingreso de las petroleras. Esa sentencia favoreció a 12 de las 16 comunidades que presentaron una demanda ante la pretensión del gobierno de abrir unas 180.000 hectáreas de su territorio a la explotación de crudo.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones