Compartir

Energía

El levantamiento topográfico de la variante del SOTE se llevó a cabo

30/01/2024 El Oriente - Redacción

Se realizaron sobrevuelos en la zona afectada por la erosión del río Quijos

Se utilizaron equipos con un sensor láser colocado en la parte externa del helicóptero / Foto: cortesía Petroecuador Se utilizaron equipos con un sensor láser colocado en la parte externa del helicóptero / Foto: cortesía Petroecuador

Se utilizaron equipos con un sensor láser colocado en la parte externa del helicóptero / Foto: cortesía Petroecuador

Tena- Durante seis días se realizaron sobrevuelos en helicóptero en la zona afectada por la erosión regresiva del río Quijos, ubicado entre las provincias de Sucumbíos y Napo. El objetivo fue realizar el levantamiento topográfico del terreno donde se construirán las variantes definitivas del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Poliducto Shushufindi-Quito. En esta actividad se usó tecnología LIDAR.

Estas acciones son parte del estudio de prefactibilidad, firmado por Petroecuador con la empresa Ingeniería Montajes y Construcciones del Ecuador S.A. IMCOECSA, en 2023.

Para estas tareas, se utilizó tecnología ecuatoriana, a través de equipos con un sensor láser colocado en la parte externa del helicóptero. De este modo se escaneó todo el trazado del polígono (Lidar Escala 1:1000), estimado en 423.8 kilómetros cuadrados.

Los levantamientos de información del área permitirán viabilizar la construcción de las variantes definitivas en un lugar más seguro, alejado de la erosión regresiva y así evitar futuras situaciones de fuerza mayor por afectación a los oleoductos. Los resultados se recibirán una vez que culmine el plazo contractual de los estudios, estimado para el primer quimestre de 2024.

Como parte de los estudios de prefactibilidad para la construcción de las variantes definitivas del SOTE y del Poliducto Shushufindi-Quito, se han ejecutado las siguientes gestiones:

  • Geología regional.
  • Sobrevuelos con sistema LIDAR: medición de distancias con láser y generación de mapas a gran escala.
  • Estudio que determine la necesidad de intervenir la Estación de Bombeo El Salado del SOTE y la construcción del nuevo trazado de los ductos.
  • Línea base ambiental, socioeconómica y tipográfica. El plazo de ejecución del contrato es de 180 días.
Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones