Compartir

Destacado Principal

Energía

La producción de los Bloques 16 y 67 cayó tras haber sido asumidos por Petroecuador

14/02/2024 El Oriente - Redacción

La empresa estatal asegura que trabaja en la recuperación del bombeo de crudo en la zona

Petroecuador asumió los campos con una producción petrolera con 13.533 barriles de petróleo al día (bpd) / Foto: cortesía Petroecuador asumió los campos con una producción petrolera con 13.533 barriles de petróleo al día (bpd) / Foto: cortesía

Petroecuador asumió los campos con una producción petrolera con 13.533 barriles de petróleo al día (bpd) / Foto: cortesía

El Coca- ¿Todo lo que topa el sector público lo daña? Tras un año en manos de Petroecuador, la producción petrolera de los Bloques 16 y 67, ubicados en Orellana, ha caído.

La petrolera estatal tomó el control de las operaciones el 1 de enero de 2023, luego de llegar a su fin el contrato con le petrolera española Repsol. Un año atrás, en 2022, la producción pasó a manos de Petrolia, filial de la canadiense New Stratus Energy. La firma llegó a un acuerdo de compra de los derechos del campo con la expectativa de renovar el contrato con el Estado ecuatoriano por 15 o 20 años.

El año pasado, el Ministerio de Energía argumentó que Petrolia no contaba con la suficiente experiencia ni capacidad económica para asumir los bloques y decidió revertir las operaciones, es decir, pasaron a manos de Petroecuador.

Petroecuador asumió los campos con una producción petrolera con 13.533 barriles de petróleo al día (bpd). Algo más de un año después, la producción petrolera llega a 11.2119 bpd, al 8 de febrero de 2024, es decir, una caída de 2.341 bpd, 17 % menos frente a enero de 2023.

¿Cuál es la razón? Petroecuador señaló a El Oriente que es importante señalar que continúan sin producción las plataformas de Capirón A, Bogi, Tivacuno A/B y Tivacuno 04. Esto ocurre tras los incidentes suscitados con las comunidades de las zonas de influencia hace casi un año. Afectó gravemente las instalaciones, que fueron inhabilitadas, luego de la sustracción de cables y destrucción de los equipos.

En ese contexto, la petrolera estatal indicó que la producción de los Bloques 16 y 67 continúa recuperándose y ayer, 14 de febrero, alcanzó 11.263 barriles diarios de petróleo.

Petrolia había mencionado que buscaba invertir unos $ 260 millones para duplicar la producción hasta los 26 mil bpd, pero aquello no se concretó. La comunidad waorani Dicaro protestó tras la salida de Petrolia debido a las regaláis directas y beneficios que recibía por parte de la compañía.

En julio de 2023, durante el gobierno del expresidente Guillermo Lasso, el Ministerio de Energía anunció que está finalizando los detalles para la licitación de los Bloques 16 y 67, pero hasta el día de hoy no se ha vuelto a conocer nada sobre el proceso.

Nota de la redacción: Esta nota fue actualizada el 15 de febrero con la versión de Petroecuador sobre los motivos de la declinación en la producción y sus trabajos para incrementar el bombeo de crudo.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones