Seguridad y Fronteras

Ecuador, sin datos sobre la reanudación de las aspersiones en la frontera

20/08/2018 El Comercio - Roger Velez

Entre otras cosas, el documento compromete a Colombia a mantener para las fumigaciones una zona de exclusión de 10 kilómetros

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

El anuncio realizado en junio pasado por el Gobierno colombiano de que se reanudarán las fumigaciones con glifosato para erradicar los cultivos de coca mantiene en alerta a los pobladores del norte de Ecuador.

“Estamos con los pelos de punta porque Colombia nunca cumple lo que promete. Creemos que en cualquier momento nos van a coger desprevenidos y nos van a fumigar”, dice Daniel Alarcón, líder comunitario de Sucumbíos.

Las comunidades colindantes con la frontera no olvidan lo sucedido el 19 de julio del 2015, cuando por la zona volvieron a sobrevolar avionetas. “Fue un día domingo. Se fumigó en toda la cordillera de la frontera a menos de 4 kilómetros”, relata Alarcón.

Dos años antes de que eso ocurriera, el 9 de septiembre del 2013, Ricardo Patiño y María Holguín, entonces cancilleres de Ecuador y Colombia, habían suscrito un acuerdo para retirar la demanda que Quito había interpuesto contra Bogotá en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, sobre las aspersiones con glifosato.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ