Compartir

Salud

Ecuador vigila su frontera sur ante brote del síndrome de Guillain Barré en Perú

11/07/2023 EFE -

En Perú se han reportado ya 165 casos de pacientes con el síndrome, así como cuatro fallecidos por ese mal en lo que va del año

En Perú se han reportado ya 165 casos de pacientes con el síndrome, así como cuatro fallecidos por ese mal en lo que va del año / Foto: cortesía En Perú se han reportado ya 165 casos de pacientes con el síndrome, así como cuatro fallecidos por ese mal en lo que va del año / Foto: cortesía

En Perú se han reportado ya 165 casos de pacientes con el síndrome, así como cuatro fallecidos por ese mal en lo que va del año / Foto: cortesía

El Gobierno de Ecuador anunció este lunes que mantiene activo un proceso de vigilancia epidemiológica, especialmente en la frontera sur, luego que Perú declarara el pasado fin de semana una situación de emergencia por el aumento "inusual" de casos del síndrome de Guillain Barré.

El Ministerio ecuatoriano de Salud indicó que, con el objetivo de identificar casos de dicha enfermedad, brindar atención médica inmediata y conocer el posible origen de esta enfermedad, mantiene activa la vigilancia epidemiológica, especialmente en la zona fronteriza con Perú.

Según la cartera de Salud de Ecuador, en Perú se han reportado ya 165 casos de pacientes con el síndrome, así como cuatro fallecidos por ese mal en lo que va del año.

Aunque la causa de la enfermedad es desconocida, se suele relacionar su contagio al consumo de alimentos infectados con la bacteria "Campylobacter jejuni", entre otros patógenos gastrointestinales, precisó el Ministerio.

Mencionó que esta enfermedad causa debilidad en piernas y brazos con una intensidad que puede ir de leve a severa.

De momento, en Ecuador se han confirmado 22 casos entre enero y mayo, lo que representa una "tendencia esperada" con relación a reportes de años anteriores.

Además, no se han registrado en el país pacientes con ese mal en las últimas tres semanas, precisó la fuente.

El Ministerio, sobre todo en la zona de frontera, ha desarrollado varias acciones como la difusión entre el personal sanitario de líneas de diagnóstico y tratamiento para casos del síndrome de Guillain Barré.

Además, ha abastecido con inmunoglobulinas y otros tratamientos, como plasmaféresis, a los servicios de atención sanitaria, especialmente en las unidades de atención del Ministerio a nivel nacional.

También mantiene el plan de vigilancia de Parálisis Flácida Aguda (PFA) con el fin de conservar la erradicación de poliomielitis y que permite además la detección de posibles casos del síndrome de Guillain Barré.

El Ministerio, asimismo, ha fortalecido la vacunación contra la poliomielitis y ha emprendido un programa de difusión de recomendaciones para la población.

La cartera ha recomendado a los ciudadanos la limpieza de manos después del uso del baño, el lavado de los alimentos antes de consumirlos, beber agua segura y acudir al médico ante la presencia de síntomas como debilidad u hormigueo en brazos y piernas.

Ante el incremento "inusual" de casos en Perú, el Gobierno de ese país declaró el pasado sábado una situación de emergencia sanitaria por 90 días, para garantizar el abastecimiento de productos farmacéuticos y reforzar la vigilancia e investigación de la enfermedad. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones