Economía
Ecuador y Canadá impulsan diálogo indígena en negociaciones del acuerdo comercial
La asistencia técnica del proceso está a cargo de Cowater International
El acuerdo en negociación incorporará un capítulo específico sobre pueblos indígenas / Foto: cortesía Ministerio de Producción
Quito- Los gobiernos de Ecuador y Canadá desarrollan el ‘Diálogo de los Pueblos Indígenas Ecuador–Canadá’ sobre comercio. Es una iniciativa que se enmarca en las negociaciones del Acuerdo Comercial bilateral que ambos países prevén firmar en el primer trimestre del año. El proceso es coordinado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, a través del Viceministerio de Comercio Exterior.
La cartera de estado informó sobre el diálogo entre representantes de pueblos indígenas, autoridades y organizaciones de ambos países. El objetivo es analizar la participación de estas comunidades en el comercio internacional y su inclusión en los acuerdos comerciales. Según información oficial, el acuerdo en negociación incorporará un capítulo específico sobre pueblos indígenas, una novedad dentro de la política comercial ecuatoriana.
Durante los encuentros, se abordan temas relacionados con experiencias de exportación, mecanismos de cooperación y el reconocimiento de los derechos e intereses de las comunidades indígenas en el marco del comercio exterior. También se busca establecer vínculos entre organizaciones indígenas ecuatorianas y canadienses con trayectoria en actividades productivas y comerciales.
La asistencia técnica del proceso está a cargo de Cowater International, entidad seleccionada por el Gobierno de Canadá dentro del programa Expert Deployment Mechanism for Trade and Development. Brinda apoyo especializado en temas de comercio y desarrollo.
Como parte de la agenda, se realizarán visitas de campo en Otavalo, provincia de Imbabura, para conocer emprendimientos comunitarios vinculados a actividades productivas y culturales. De acuerdo con las autoridades, estas acciones apuntan a fortalecer economías locales y generar oportunidades económicas, especialmente para mujeres y jóvenes de comunidades indígenas.
Síguenos en: