Compartir

Destacado Principal

Economía

Ecuador y Corea se aproximan a un cierre técnico del acuerdo estratégico de cooperación económica

04/04/2023 El Oriente - Redacción

La novena ronda de negociaciones se inauguró ayer en Seúl

La novena ronda de negociaciones se inauguró ayer en Seúl / Foto: cortesía Ethan Brooke La novena ronda de negociaciones se inauguró ayer en Seúl / Foto: cortesía Ethan Brooke

La novena ronda de negociaciones se inauguró ayer en Seúl / Foto: cortesía Ethan Brooke

Ayer, 3 de abril, en Seúl, capital de Corea del Sur, se inauguró la novena ronda de negociaciones del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica entre Ecuador y Corea (SECA). Este proceso se enmarca en la agenda de apertura comercial que busca llevar más Ecuador al mundo.

El propósito de esta nueva ronda, que se extenderá hasta el 7 de abril, es alcanzar un cierre técnico de las negociaciones.

La delegación ecuatoriana está presidida por el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, junto al jefe negociador Edwin Vásquez. En la inauguración también participó el embajador del Ecuador en Corea, Carlos Emanuele. Por parte de Corea, el equipo negociador está encabezado por Hyejin Kwon.

Ambas representaciones buscan continuar las negociaciones que mantienen un sustancial progreso, con 7 mesas cerradas y avances importantes en textos y listas de productos, lo que representa un adelanto del 80 % en el proceso de negociación.

Las mesas que se tratarán en esta ronda son acceso a mercados, servicios, inversiones, propiedad intelectual, compras públicas, medidas sanitarias y fitosanitarias, cooperación económica e institucional.

En la inauguración, Kwon recalcó el importante avance que los equipos han logrado desde marzo de 2022, fecha en la que se retomaron las negociaciones, luego de haber estado estancadas por casi 6 años.

El acuerdo permitirá incrementar las exportaciones no petroleras ecuatorianas hacia Corea y lograr una mayor participación en el mercado asiático. Fue el décimo primer destino asiático de exportaciones ecuatorianas no petroleras al mundo y es el primer país asiático con el que Ecuador inició negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones