Compartir

Ecuador en las Noticias

Ecuador y EE.UU. se reúnen para fortalecer el control del comercio exterior

24/10/2019 Expreso - Lina Zambrano

Se plantea la necesidad de una gestión aduanera que pueda frenar el contrabando.

Autoridades de las Aduana de Ecuador y Estados Unidos durante la reunión del martes 22 de octubre de 2019. Foto: Expreso Autoridades de las Aduana de Ecuador y Estados Unidos durante la reunión del martes 22 de octubre de 2019. Foto: Expreso

Autoridades de las Aduana de Ecuador y Estados Unidos durante la reunión del martes 22 de octubre de 2019. Foto: Expreso

El contrabando es la piedra en el zapato de las aduanas. En el caso de Ecuador, la lucha no solo busca reducir los productos ilegales que cruzan las fronteras desde Perú y Colombia, sino también el contrabando técnico.

Basta con caminar por el sector de la Bahía, en el centro de Guayaquil, para ver la cantidad de productos ilegales que se comercializan afectando a los negocios formales, que sí pagan impuestos.

En medio de esta coyuntura el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) recibió a Thomas Overacker, director ejecutivo de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (Customs and Border Protection de los EE. UU.), y a Andrew K. Sherr, cónsul general de Estados Unidos en Guayaquil, con el propósito de conversar sobre estrategias que permitan fortalecer los controles al comercio exterior.

El trabajo de los dos países se va a enfocar en el intercambio efectivo de información, la ejecución de capacitaciones en perfilamiento de riesgos, mejoras en la base de valoración y fortalecimiento de inteligencia aduanera.

Los dueños de los negocios que sí pagan impuestos encomian este tipo de reuniones; pero esperan resultados positivos en la lucha para reducir el contrabando.

Hasta septiembre de 2019, la Aduana de Ecuador registró 20 millones de dólares en aprehensiones de mercancías; esto es un 25 % más que en el mismo período del 2018.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones