Compartir

Ecuador en las Noticias

Ecuador y la mano sucia de Odebrecht

22/12/2016 Plan V - Fernando Villavicencio y Christian Zurita

El gobierno de Rafael Correa expulsó a Odebrecht en el 2008 por fallas en la hidroeléctrica San Francisco, reveladas por el periodista Christian Zurita en diario Expreso. En el 2011, Odebrecht negoció su retorno, pagó USD 20 millones y cumplió varias otras condiciones. A cambio, recibió cientos de millones en contratos.

Foto: Plan V Foto: Plan V

Foto: Plan V

Decir que en Ecuador, compañías brasileñas como Odebrecht, Petrobras y Andrade Gutiérrez, se disputan puestos estelares en el manejo de contratos contaminados, no es novedad. El propio poder lo sentencia: a raíz de las graves fallas detectadas en la central hidroeléctrica San Francisco, construida por Odebrecht, el presidente Correa, describió con sendos adjetivos el rostro de la constructora brasileña: “Mientras más escarbo más pus encuentro. Estos señores han sido corruptos y corruptores, han tenido comprado a funcionarios del Estado". Esas fueron las expresiones del Primer Mandatario, asegurando conocer la magnitud de la corrupción y los nombres de los corruptos, aunque ocho años después, esos secretos son guardados en un cofre inexpugnable.

Ante el colapso de San Francisco, Rafael Correa, recurrió a la manida pirotecnia mediática: "Arreglen rápido lo que hicieron y arreglen rápido el resto de contratos, que son tremendamente lesivos para el país. No sólo se van del país; no descansaré hasta darle a conocer al mundo lo que han hecho en este país", dijo. Esas expresiones cargadas de nacionalismo y un tufo populista, merecieron la inmediata respuesta del entonces presidente de Brasil, Lula Da Silva, para quien el tono de Correa tenía un matiz electoral frente a la consulta popular que se realizaba esa semana: “En Ecuador, habrá elecciones el domingo. Dejemos un poco pasar la pelota para solucionar este problema”, anunció Lula con frescura. Él sabía lo que decía.

Apasionado por llevar los temas al límite, el 23 de septiembre de 2008, Rafael Correa, con decreto ejecutivo, declaró emergencia nacional, suspendió los contratos de San Francisco, Toachi–Pilatón, Carrizal-Chone, Baba y Aeropuerto del Tena (valorados en U$ 800 millones); además, movilizó a FFAA, ordenó la requisición de los bienes de Odebrecht y suspendió los derechos constitucionales de los representantes de la constructora. Días después, 9 de octubre de 2008, el presidente emitió otro decreto modificando el anterior, al darse cuenta de evidentes extralimitaciones legales, como la suspensión de contratos y derechos constitucionales por decreto, una medida de exclusiva responsabilidad judicial.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones