Compartir

Ciencia y Tecnología

Eficiencia energética en la producción artesanal de panela

01/12/2023 IIGE - Andrés Campana-Díaz, Analista Técnico de Transferencia Tecnológica IIGE.

En la actualidad, los agricultores realizan sus procesos de una manera artesanal con poca innovación tecnológica

En la actualidad, los agricultores realizan sus procesos de una manera artesanal con poca innovación tecnológica / Foto: IIGE En la actualidad, los agricultores realizan sus procesos de una manera artesanal con poca innovación tecnológica / Foto: IIGE

En la actualidad, los agricultores realizan sus procesos de una manera artesanal con poca innovación tecnológica / Foto: IIGE

Históricamente la producción industrial del Ecuador se ha basado en recursos primarios, tales como, la caña de azúcar, la cual se obtiene directamente de sus cosechas y cuya comercialización no involucra un valor agregado significativo. Uno de estos casos, es la producción de panela.

La panela es un producto cristalizado que se obtiene por evaporación del zumo producido en la molienda de la caña de azúcar, sin proceso de refinación previo, y su proceso productivo, durante siglos, ha sido realizado de forma artesanal y ha formado parte de la economía local, popular y solidaria. Sin embargo, debido a la informalidad del proceso productivo, se ha generado una problemática en distintos ámbitos (energético, productivo, tecnológico y social).

En virtud de que asociaciones y empresas ecuatorianas han decidido apostar por la exportación de panela orgánica hacia mercados internacionales, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), contribuyendo a la toma de decisiones en beneficio de la sociedad, ha realizado visitas técnicas a las asociaciones paneleras en Palo Quemado (Cotopaxi) y Pacto (Pichincha), para la recopilación de datos técnicos, con la finalidad de realizar un análisis energético y optimización en la producción para mejorar la eficiencia global del proceso productivo artesanal de la panela.

Una vez analizados todos los datos recopilados, el IIGE recomendó la aplicación de las varias estrategias de eficiencia energética, activas y pasivas.

Te invitamos a conocer más en el siguiente enlace: https://bit.ly/46eGXat

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones