Energía

El 25% de los ingresos por exportaciones de Mirador irán al Estado ecuatoriano

15/01/2020 La Hora

Según estimaciones del Ministerio de Energía, el proyecto minero Mirador, en Zamora Chinchipe, generará unos 35.826 millones de dólares en exportaciones hasta 2049.

Según estimaciones del Ministerio de Energía, el proyecto minero Mirador, en Zamora Chinchipe, generará unos 35.826 millones de dólares en exportaciones hasta 2049. De ese total, el Estado ecuatoriano, por medio de impuestos y patentes, recibirá 9.263 millones, lo que equivale al 25% de los ingresos que recibirá Ecuacorriente S.A. que es la empresa china concesionaria del proyecto, por las ventas al exterior.

Ayer, en un evento en Quito, esa empresa entregó 15 millones por concepto de regalías anticipadas, con lo que completa un monto total entregado, desde 2012, de 100 millones. Sin embargo, esos valores ni siquiera llegan al 5% de los 2.015 millones invertidos en la construcción de la mina a cielo abierto, ubicada en el sector de Tundayme.

José Agusto Briones, ministro de Energía, explicó que esas regalías son montos cerrados o fijos negociados durante el anterior Gobierno, como una contribución para proyectos específicos dentro las comunidades aledañas. En este sentido, los 100 millones entregados se descontarán de las futuras exportaciones.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ