Compartir

Destacado Principal

Seguridad

El asesinato del alcalde de Manta enluta la campaña electoral

24/07/2023 EFE -

La Policía informó que el alcalde tenía protección policial debido a amenazas que había recibido, aunque no señaló de qué tipo

La Policía informó que el alcalde tenía protección policial debido a amenazas que había recibido, aunque no señaló de qué tipo/ Foto: cortesía EFE La Policía informó que el alcalde tenía protección policial debido a amenazas que había recibido, aunque no señaló de qué tipo/ Foto: cortesía EFE

La Policía informó que el alcalde tenía protección policial debido a amenazas que había recibido, aunque no señaló de qué tipo/ Foto: cortesía EFE

El asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, enluta la campaña de las elecciones generales extraordinarias de Ecuador, marcadas por la crisis de inseguridad que también se ha llevado en los últimos meses la vida de otros políticos, autoridades locales y ciudadanos de a pie.

De 38 años, Intriago -que fue reelegido en febrero pasado- fue asesinado el domingo mientras realizaba un recorrido de obras.

La Policía informó que el alcalde tenía protección policial debido a amenazas que había recibido, aunque no señaló de qué tipo.

Por el caso se detuvo al ciudadano venezolano que conducía el vehículo usado para el ataque, en el que también falleció una futbolista que se encontraba en el lugar.

El caso de Intriago se suma al atentado contra el alcalde de Durán, Luis Chonillo, en mayo pasado y a asesinatos ocurridos en Ecuador en los últimos meses, entre los que se cuenta el del candidato a legislador Rider Sánchez, hace pocos días en Esmeraldas, provincia de la costa norte del país fronteriza con Colombia.

Por ese caso se detuvo a una persona para investigaciones.

Sánchez era candidato a asambleísta por una alianza política que apoya al postulante presidencial Otto Sonnenholzner, de cara a los comicios extraordinarios del próximo 20 de agosto.

Sonnenholzner, quien fue vicepresidente por 18 meses durante en el Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), así como los candidatos presidenciales Jan Topic y Daniel Noboa, son tres de los ocho postulantes que no han solicitado protección policial.

El exvicepresidente dijo que no corren riesgos innecesarios, por lo que no ha aceptado la protección, aunque las autoridades insistieron la semana pasada en que se acojan a la medida.

Sonnenholzner, Topic y el izquierdista y ambientalista Yaku Pérez suspendieron momentáneamente sus campañas para los comicios presidenciales en solidaridad y por empatía tras el asesinato de Intriago.

Además del asesinato al alcalde, el pasado fin de semana también se registraron enfrentamientos entre reos en la Penitenciaría del Litoral, situada en la ciudad de Guayaquil y llamada oficialmente como Centro de Rehabilitación Social Guayas número 1, que dejaron al menos 6 muertos y 11 heridos.

Según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad ya Adolescentes infractores (SNAI), agentes penitenciarios están retenidos por presos en cinco cárceles.

SEGURIDAD, EJE DE CAMPAÑA

Uno de los principales ejes del proselitismo de los ocho candidatos a suceder el presidente conservador Guillermo Lasso es el tema de la seguridad con ofertas de mejor equipamiento a las fuerzas del orden, el combate al narcotráfico y de la construcción de cárceles para aislar a los reos más peligrosos.

Algunos candidatos también hablan de la necesidad de reformas al sistema judicial, depurar la Policía y dar una lucha frontal a la corrupción.

Las elecciones del próximo 20 de agosto, obedecen a la decisión de Lasso de invocar en mayo pasado la "muerte cruzada", un mecanismo constitucional que le permitió disolver el Parlamento y pedir la convocatoria a elecciones presidenciales y legislativas anticipadas.

Las autoridades que resulten elegidas en esos comicios completarán el periodo 2021-2025 que le correspondía a Lasso, pero que él mismo recortó a la mitad por haber invocado la "muerte cruzada" en un momento en que el Legislativo, dominado por la oposición, debatía una moción de censura en su contra, tras haberlo acusado de una presunta malversación de fondos públicos.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones